- 30% menos cantidad que la registrada el año pasado.
En lo que va del año 2023, la región Loreto registró un total de 16 muertes maternas por causa directa, indirecta e incidental, de acuerdo con el reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud de Loreto, que tiene registros hasta la primera y segunda semana de septiembre.
De acuerdo con el reporte son 16 muertes maternas que se encuentran notificadas en el aplicativo Notiweb de epidemiologia a nivel nacional, de las cuales, 14 ocurrieron en la región Loreto, 1 ocurrió en la ciudad de Tarapoto de la región San Martin pero que procedió de Loreto. Además, hubo una muerte incidental, que no fue considerada para trabajar las tasas y razones.
La provincia de Maynas registra 5 muertes, Datem del Marañón 3, Alto Amazonas y Requena tienen un total de 2 cada una, y las provincias de Loreto, Ucayali y Mariscal Ramon Casilla tienen 1 cada una. Asimismo, se registra una en la ciudad de Tarapoto, pero que tiene a la región Loreto como origen.
Según la clasificación final, un total de 11 mujeres fallecieron de causa directa, otras 4 de causa indirecta y 1 de causa incidental, lo que eleva a un total de 16 muertes maternas en lo que va del 2023. Una cantidad menor a la del año pasado, que para estas fechas llegó a registrar 23 muertes de madres.
Los profesionales en salud indicaron que las muertes maternas se produjeron debido a que las mujeres no habían pasado un adecuado control de su embarazo en los centros de salud y se prepararon para el alumbramiento en sus comunidades, por lo que al ser evacuadas presentaron complicaciones en su salud, que terminó en su fallecimiento.
Ante lo ocurrido, los epidemiólogos recomiendan a los ciudadanos acudir a un centro de salud para la atención adecuada por parte de los profesionales, asimismo asistir al centro de salud asignado para el nacimiento del bebé y que se garanticen las condiciones sanitarias que no presenten un riesgo posteriormente. (k. Rodriguez)