-Sin embargo, se dice que por recortes se tiene que disminuir personal en Maynas
– Regiones recibieron 14% más por Foncomún que el año pasado.
El Fondo de Compensación Municipal o Foncomún es la principal fuente de financiamiento de los Gobiernos Locales a nivel naciona, según investigación de CAD

Ciudadanos al Día, elaborada con información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a septiembre del 2010, este fondo financia el 28% del presupuesto de las municipalidades del país. Otras fuentes de financiamiento son: recursos propios (24%), transferencias (14%), otros recursos de canon (12%), impuestos municipales (12%), y canon minero (9%) para los que cuentan con él.
De acuerdo con el informe, los recursos asignados por Foncomún a los municipios ha crecido en 60% durante los últimos 6 años, pasando de S/. 2,031 millones en el 2005 a S/. 3,754 millones en el 2010, según el Presupuesto Institucional Modificado al 15 de setiembre del presenta año.
En Loreto el monto asignado por Foncomún, durante el primer semestre del 2010, a los municipios del departamento asciende a S/. 76, 518,984. Asimismo, el monto por habitante en el departamento durante el mismo periodo es de S/.78.
14% más de Foncomún que el año pasado
Entre enero y junio del 2010 el monto asignado por Foncomún a los gobiernos locales de los departamentos se incrementó 14% en comparación al primer semestre del año pasado. San Martín (41%), Cajamarca (37%) y La Libertad (35%) recibieron los mayores incrementos. De otro lado, Tacna (-1%) y Huancavelica (-0.2%) fueron los únicos departamentos que recibieron menos que el primer semestre del año pasado.
Siguiendo la línea del monto por habitante, de los 10 municipios que recibieron mayor Foncomún a nivel nacional, el Municipio Provincial de Maynas fue de (S/.48) en Iquitos.
Buenas Prácticas en Gestión Pública: El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó dos experiencias que fueron distinguidas en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 que destacaron por el buen uso dado a los recursos municipales.
En el distrito de Puente Piedra (Lima) el acceso a una educación superior de calidad es muy limitado. Frente a esa situación surgió el Fondo Municipal de Becas de la Municipalidad Distrital de Puente Piedra, que entre el 2008 y el 2010, mediante convenio suscrito con la Pontificia Universidad Católica del Perú, brindó becas universitarias que beneficia a 20 jóvenes del distrito.
Para incentivar el desarrollo de la actividad agropecuaria en la zona, la Municipalidad de Quillo (Áncash), en coordinación con instituciones públicas y privadas, viene desarrollando alternativas para la promoción del desarrollo económico. Una de ellas es el proyecto «Capacitación y Asistencia Técnica para el Desarrollo Agropecuario Orgánico Sostenido en Base al Uso Racional del Agua» que forma parte del plan de Desarrollo Concertado para la lucha contra la pobreza y extrema pobreza, y cuenta con el apoyo y cofinanciamiento de la ONG Tecnides.
Javier Valverde, Gerente de Relaciones con el Sector Público de CAD, declaró: «La nueva gestión municipal tiene un reto y una oportunidad inmejorable para mostrar la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos por parte de las flamantes autoridades, en particular del Foncomún, cuyo destino final debe ser la promoción de proyectos de inversión local y no el cada vez más creciente gasto corriente en los municipios», precisó.
Ojalá y la sugerencia sea tomada por las nuevas autoridades edilicias de toda la región Loreto.





