- Presidente de Loreto asegura que este año se aumentarán indicadores gracias al esfuerzo de docentes y padres de familia.
- «Más de novecientos maestros ya están dictando clases en escuelas rurales en un hecho sin precedentes. Iniciamos las clases en todo Loreto», dijo la autoridad.
La educación en Loreto va tomando mejor rumbo. Gracias al esfuerzo articulado de autoridades, padres de familia, docentes y alumnos, se vienen dando pasos importantes cuyos resultados se empiezan a notar. Los indicadores -recientemente publicados por el Ministerio de Educación- dan cuenta de un incremento en la cantidad de niños y niñas que mejoraron sus habilidades tanto en compresión lectora y razonamiento matemático.
En el caso de la región Loreto, tenemos indicadores que demuestran que el porcentaje de alumnos que alcanzó el nivel satisfactorio de aprendizaje en Comprensión Lectora y Matemática, aumentaron y en algunos casos nos permite sobresalir frente a regiones como Huancavelica, entre otras, aunque el reto es aún largo.
Al respecto, el presidente de la región Loreto, Fernando Meléndez Celis, dijo que si bien los resultados nos muestran que la educación en esta parte del país está mejorando, aún nos queda una gran brecha por recorrer y en ese esfuerzo está comprometido su gobierno.
«Nosotros recibimos una educación en estado de coma. Este gobierno está trabajando de la mano con los docentes, padres de familia, motivando a los estudiantes. Este año hemos iniciado las clases escolares el 14 de marzo en todo Loreto, es un hecho sin precedentes. He dispuesto que los mil maestros que laboran en zona de frontera sean enviados con anticipación y por primera vez en Loreto hemos logrado eso. Estamos seguros que los resultados de las pruebas que se aplicarán este año serán mucho más satisfactorias», dijo el titular de la región.
Meléndez también expresó su satisfacción por los resultados de la evaluación censal aplicada a estudiantes de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En este caso los resultados en el nivel satisfactorio fueron de 26,5% en Comprensión Lectora subiendo 8 puntos porcentuales en comparación al año anterior.
«Nos hemos reunido con funcionarios del Ministerio de Educación y hemos recibido el informe de esta evaluación censal porque nosotros lo vamos a utilizar en la planificación de estrategias para la mejora de los aprendizajes en Loreto», manifestó.
La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) fue aplicada a 509 mil estudiantes de segundo grado de primaria de escuelas públicas y privadas de todo el país. El 50% de ellos alcanzó el nivel satisfactorio de aprendizaje en Comprensión Lectora y 27% en Matemática. Esto significa un crecimiento de 6 puntos porcentuales en comparación a los resultados de 2014 en comprensión lectora y de 1 punto porcentual en Matemática.





