Loreto lleva cuatro fallecidos por malaria en lo que va del año

  • Datem del Marañón y Loreto-Nauta son las provincias con más casos.


El jefe del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Loreto, Carlos Álvarez, advirtió que la región registra un elevado número de casos de malaria que ya dieron como resultado cuatro muertos en lo que va del 2022. Asimismo, se registraron varios casos graves y hospitalizados.
De acuerdo al funcionario, este incremento se grafica en 4620 casos de malaria, con mayor presencia en las provincias de Loreto-Nauta y Datem del Marañón, que a su vez tuvieron sus distritos más perjudicados en Urarinas y Trompeteros, y Andoas y Pastaza respectivamente.
“Estos son distritos con difícil acceso, donde hay poca presencia del Estado. Hace falta seguimiento y los controles correspondientes. Estamos viendo cómo podemos mejorar con el personal de salud en esas zonas”, declaró Álvarez.
Por otro lado, indicó que desde este año al 2030 el Ministerio de Salud ha implementado un procedimiento administrativo para la eliminación de la malaria. Del mismo modo, desde 2017 se realiza el plan malaria 0 en la región Loreto; por lo que a la fecha se evalúa en qué aspectos se avanzó y en cuáles falta mejorar. Cabe resaltar que estas estrategias son las mismas que aplicaron otros países con éxito.
Finalmente, exhortó al uso de mosquiteros y a cerrar las casas que se encuentran en las zonas periféricas con telas metálicas. También exhortó a las personas a acudir al centro de salud ante los primeros síntomas de malestar, pues el personal de salud sabrá diagnosticar la enfermedad y tratarla oportunamente. (A. Padilla)