¿Loreto libre?

  • El Lote 192. La angustia del sí o no

Por: pedro.portocarrero@unapiquitos.edu.pe*

A manera de preámbulo, el pasado jueves 3, día de pleno en el Congreso, el congresista Rimarachín, en documentada exposición, remarcó el viejo grito loretano de independencia y autonomía. Reseñó los movimientos revolucionarios insurgentes y federalistas que fueron varios. Dos son los que trascendieron  por su impacto:el primero, en 1895, comandado por el piurano Ricardo Seminario y Aramburú y el cusqueño Mariano José Madueño, militares ambos; el segundo, asonada exitosa durante seis meses, por el capitán (EP) Guillermo Cervantes, en 1921.
Dijo con vehemencia y brillo”que Loreto fue el patio trasero del centralismo limeño y juguete de la deslucida clase política; que, ante ello, muchas voces plantearon, con acertada coherencia, su independencia”.Admitió que nuestro pueblo, sin chauvinismo regional, mantiene lealtad y amor al Perú que defendió con pasión cuanta guerra lo convocó.Al terminar su alocución, estableció sin ambages su plena y absoluta solidaridad con Loreto, Petroperú y el L192 recientemente adjudicado, entre gallos y medianoche, a la cuestionada empresa canadiense Pacific Stratus Energy.
En relación a la autógrafa de ley que autoriza el ingreso de Petroperú al Lote 192, instituciones y líderes de opinión se han manifestado a favor y en contra. Entre los primeros se distingue al pueblo de Loreto y su organización más representativa, el FPL, todos los gobiernos regionales, la CGTP, la CUT, partidos políticos con expectativa de ser  gobierno, el Poder Legislativo y otros en una larga lista. La Confiep, la Cámara de Comercio de Lima, el Poder Ejecutivo, figuran entre los contrarios. La Agenda Loreto, planteada con talante de estadista por el  presidente del Gorel, mostró como pocas veces las antípodas a nivel nacional, cada cual con su bandera, y a quienes con mezquindad y celestinaje le hacen coro a la hipercorrupción (Lourdes Alcorta; las 5 de las 7, RPP) de la pasada administración del Gorel. La prensa nacional también sancionó ese estigma presupuestívoro,
La problemática del Llote 192, de etiología multifactorial, es financiera, de orden  técnico, sociopolítica, legal… En todos los casos, el factor CONFIANZA es fundamental.
La confianza, es un principio activo sagrado que debe sugerir veneración. En él invierten mucho esfuerzo políticos y empresarios para construir una imagen de esperanza, de seguridad que inspire aliento, ánimo (Vallejo,en Masa, desafía la muerte y la doblega) que garantice un apoyo de los consumidores, correligionarios y votantes. Por eso nada más ruinoso para una empresa, un político (Diez Canseco, Chehade, renunciaron a la vicepresidencia) que cuando surgen ante la opinión pública casos que los involucran en deficiencia en sus productos, hechos de corrupción (le ocurrió al incumbente** past president), debilidad patrimonial o favoritismo.
La valoración de los lotes petroleros, su explotación, partió de un principio, una esperanza social en visión de un salto cualitativo que genere cadenas de producción y nos permita confrontar la exclusión colectiva, sustrato de la cascada de descomposición social, moral; de la miseria en salud, educación y la mesa popular; de las arbitrariedades cínicas y oportunidades malgastadas.
En contrario, las empresas petroleras extranjeras contaminan los ríos, vulneran la cadena ecológica, intoxican a los pueblos originarios,se empoderan económicamente y retiran sin resarcir ni remediar el daño ambiental.
De cara a lo actuado ¡NO SON DIGNAS DE CONFIANZA! Ergo, es racional y de justa expectativa optar por nuestra empresa bandera, Petroperú. Lo es más si su participación está soportada técnicamente por el estudio de Wood Mackenzie que apunta al “fortalecimiento de Petroperú mediante su ingreso a la explotación e integración vertical de lotes petroleros”. La suscripción de la autógrafa de ley no solo elimina un candado que ofende a Loreto y a Petroperú al subestimar su capacidad potencial; confronta,  a su vez, al fundamentalismo anti estatista de la plutocracia ramplona ¿La Gran Transformación vs la Hoja de Ruta?
Loreto, merced al petróleo, aportó al Perú en estos últimos 40 años no menos de $50, 000,000.000. Sí, la friolera de cincuenta mil millones de dólares que permitieron crecimiento y desarrollo al país, honrar deudas al tiempo debrindar una vida  digna a miles de peruanos.
El Índice de Competitividad regional –INCORE-2014 elaborado por el Instituto Peruano de Economía presenta a Loreto en el último lugar en capacidad de comprensión lectora y matemáticas, primer lugar en deserción escolar, primer lugar en cáncer de cuello uterino, PBI congelado por 25 años… Así, enmarcado en un modelo económico agotado, acusa un mal pronóstico. Deviene en compromiso venerable defender las reservas comprobadas del 192 que equivalen a 21, 000,000.000 de soles.
Ucrania, una de las regiones más ricas y codiciadas de la U.R.S.S. por su agricultura, la hulla, el hierro,  las minas de grafito, bauxita y manganeso sigue manteniendo el segundo ejército más grande en Europa, después de Rusia; alcanzó su independencia tras la disolución de la Unión Soviética en 1991. A sangre y fuego defiende el grito de ¡Ucrania libre!. Hace un siglo, a sangre y fuego, se aplacó el grito de Cervantes: ¡Loreto libre!

 

_______________________

*Prof. UNAP
**En la columna, DEL DIRECTOR, Perú 21, JuanJosé Garrido sostiene: “… cuando el INCUMBENTE (aquel que detenta el poder) presenta uno o más rasgos negativos acentuados (ineficiencia, ignorancia, timidez, etc.), los votantes buscan sustituirlo por alguien que posee –o es percibido como poseedor de-  las características opuestas”