- Así lo anunció Marco Paredes, jefe del SENAMHI en Loreto.
La región está próxima a iniciar el fenómeno natural de temporada conocido como verano amazónico, que presentará un incremento en la temperatura habitual y un descenso del nivel de los ríos, según anunció Marco Paredes, jede del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Loreto.
De acuerdo con el ingeniero Paredes, desde esta semana se comenzará a percibir un incremento de la temperatura, que presentará una minina de 24°C y una máxima de 34°C, pero que podría superar una sensación térmica de 38°C durante las tardes.
Sin embargo, reconoció que puede existir la posibilidad de chubascos, especialmente en horas de la tarde, pero que estas se presentarán de manera aislada, por lo que el calor estará mayormente presente durante toda esta semana.
Según señaló el jefe de SENAMHI Loreto, el verano amazónico comenzará a presentarse de manera gradual, por lo que recomendó a tomar precauciones como la prolongada exposición a los rayos del sol y tomar medidas para evitar el contacto directo con la piel, especialmente en las horas punta que va desde el mediodía hasta las 3 de la tarde.
Por otro lado, señaló que la ausencia de lluvias provocará una evidente disminución de los ríos, que podrían presentar un descenso para inicios del mes de junio, dando pase a la aparición de los grandes bancos de arenas, que se conocen como playas ribereñas.
Pero debido al bajo nivel, es muy posible que pueda presentarse complicaciones para la navegación fluvial de grandes embarcaciones, las que podrían poner en riesgo el abastecimiento de productos a la ciudad de Iquitos, que cuesta con rutas fluviales para abastecer los centros de abasto. (K. Rodriguez)