Loreto estuvo representada por magistrados de la Sala Civil

– Se realizó Pleno Jurisdiccional Nacional Civil

Wilbert Mercado Arbieto y Marco Antonio Bretoneche Gutiérrez, son los dos magistrados que el fin de semana que pasó, participaron en el Pleno Jurisdiccional Nacional Civil que se realizó en la ciudad de Lima.

En la actividad se trataron dos temas y luego de intenso debate y el intercambio de experiencias, los magistrados de las 29 Cortes Superiores del país arribaron a conclusiones que deben ponerse en práctica desde el mismo término del pleno.

En el primer tema, el Vencimiento del Contrato de Arrendamiento y la figura del Ocupante Precario, el Pleno concluyó por mayoría que corresponde demandar desalojo por vencimiento de contrato, debido a que si se mantiene la posesión de un bien inmueble pese a que ha transcurrido lo pactado o la fecha señalada de culminación en el contrato de arrendamiento, debe entenderse que hay continuación del arrendamiento, convirtiéndose en uno de duración indeterminada.

El segundo tema, la prescripción ya cumplida y la interrupción por la interposición de la Demanda, luego del debate del pleno, arribó a la conclusión de que no se interrumpe la posesión pacifica dado que el requisito de posesión pacifica se habría configurado al cumplirse el plazo señalado por la ley para adquirir el bien mediante la usurpación, sea ordinaria o extraordinaria. Por tanto una acción posterior no configura la perpetuación de la posesión.

En el Pleno Nacional, los magistrados loretanos se encontraron con un conocido de antaño, el magistrado Ricardo Vinatea Medina que fue uno de los asistentes al mismo, él saludo a sus paisanos y compartió con ellos algunos puntos de vista con respecto al debate planteado en el Pleno. ( WGN)