“Loreto es un expulsor de malaria, concentra el 93% de casos”

  • Expresó el Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci, reconocido epidemiólogo de Loreto.

A Rodríguez Ferrucci, se le preguntó por el déficit de medicamentos para contrarrestar la malaria en esta parte del país, que es la más afectada.
“Los medicamentos para la malaria han tenido algunos desfases y ha ocurrido desde años anteriores. Estos desfases están relacionados a los procesos de compra que se hacen a nivel del ministerio de salud. Ocurre por un tema de proveedores. En un momento dado no se ha encontrado a proveedores de medicamentos para malaria. En otro momento los procesos para la compra se vuelven demasiado largos, pueden tardar entre 6 a 10 meses.
Este año tenemos medicamentos, pero vienen ocurriendo otros problemas, hay empresas que producen medicamentos para malaria que van a dejar de producirlos, por lo que hay que cambiar de fármacos y eso será a finales de este año o el siguiente. Pero ya se está proponiendo un nuevo fármaco para esta especie.
Siempre hay que retar estos inconvenientes, son retos que debemos vencer como región y a nivel de procesos de compra que tenemos a nivel nacional. La malaria ha ido disminuyendo progresivamente desde que se inició el programa en el año 2017: Plan Malaria 0. Desde el año 2022 está el Plan hacia la eliminación de la malaria 2022- 2030. El 2030 no acaba la eliminación de la malaria por eso se dice: “hacia la eliminación de la malaria”.
Al inicio teníamos 60 mil casos, ahora son alrededor de 20 mil casos. Hemos llegado a un punto que es bastante difícil disminuirla, se necesitan otras estrategias. La conducta poblacional, que debemos estar estudiando permanentemente y conversando con las comunidades. La población se mueve, el cambio climático es un tema real. En esta región llueve y a la vez hay altas temperaturas que hacen que el vector se propale con alta intensidad.
¿A cuánto tenemos que llegar en el año 2030? A unos 6 mil casos, esa es la meta. El trabajo más duro es cuando los casos llegan a ese nivel y es duro seguir disminuyendo porque la malaria de todas maneras está dispersa en toda la región amazónica. Son más de 1,000 comunidades con malaria y debemos estar en esas mil comunidades de manera frecuente. Es difícil en aquellas zonas en la cual se ha conquistado una disminución de malaria, hay que mantenerlas así.
Lo que hemos observado en el año 2023 es que el 17% de personas que han tenido dos o más episodios, ya sea porque no cumplen con el tratamiento, que han tenido recaída, es una situación frecuente en las personas con malaria de tipo vivax. Loreto es un expulsor de malaria, concentra el 93% y las personas que viven en esta zona o están colindantes como Amazonas o San Martín, pueden adquirir esta enfermedad”, dice el especialista Rodríguez. (LMHL).