- Fuente: Instituto Peruano de Economía (IPE).
El Instituto Peruano de Economía (IPE) ha publicado la 12° edición del Índice de Competitividad Regional – INCORE 2024, el cual evalúa seis ámbitos de la competitividad de las regiones: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones; a través del análisis de 40 indicadores.
En esta edición, Loreto se mantiene como la región menos competitiva del ranking por cuarto año consecutivo, al ocupar el puesto 25 de 25 regiones.
En el pilar Infraestructura, Loreto logró escalar una posición hasta el puesto 23. Esto se explica por la mejora en el porcentaje de hogares con conexión a internet (de 33.8% a 34.8%). Sin embargo, retrocedió en la provisión de agua, pasando de 8.9 a 8.7 horas continuas en promedio al día.
Asimismo, ocupa la última posición en dos indicadores: acceso a telefonía e internet móvil (53.6%) y hogares con acceso a electricidad, agua y desagüe (29.2%).
En cambio, la región descendió dos posiciones el pilar Entorno Económico y se ubica en el puesto 23. Este resultado se debe a la caída de tres posiciones en el indicador de adultos con tenencia de cuentas en entidades bancarias (del puesto 13 al 16). Asimismo, se convirtió en la región con menor gasto real per cápita mensual, que cayó de S/616 a S/589.
Por otro lado, Loreto se mantiene como la región menos competitiva del país en los pilares Salud y Educación. En el primer pilar no presenta cambios en casi ningún indicador, a excepción de vacunación, donde descendió una posición tras un menor aumento en comparación con otras regiones (de 43.3% a 49.7%).
En Educación, presenta una disminución en la tasa de analfabetismo (de 5.4% a 4.7%); no obstante, continúa en el último puesto en los indicadores de rendimiento escolar en primaria (2.0%) y secundaria (1.1%), colegios con acceso a servicios básicos (6.6%) e internet (24.3%).
Igualmente, conserva el puesto 20 en el pilar Laboral. En detalle, presenta un menor ingreso mensual por trabajo (de S/1520 a S/1466) y menor porcentaje de trabajadores con un empleo adecuado (de 42.6% a 39.8%). Sin embargo, subió dos lugares en fuerza laboral educada (de 21.4% a 21.9%) y se posiciona como la región con menor brecha de género en ingresos laborales tras una reducción de 22.3% a 10.7% en el indicador.
Respecto al pilar Instituciones, se ubica como la quinta región más competitiva en este pilar por segundo año consecutivo. La región registró avances en la reducción en la victimización por hechos delictivos (de 23.8% a 20.1%) y la resolución de expedientes judiciales (de 40.2% a 40.6%). Estos avances se vieron contrarrestados por la caída de diez puestos en ejecución de inversión pública, debido al menor gasto en transporte, educación y salud. Finalmente, mantiene el liderazgo en percepción de la gestión pública regional: 43.2% de loretanos aprueba al Gobierno Regional.
Es crucial promover la competitividad para impulsar el desarrollo regional.
El INCORE actúa como un instrumento para evaluar la efectividad de las políticas públicas implementadas a lo largo del tiempo. Esto permite informar a la ciudadanía sobre las áreas que requieren atención y exigir una gestión adecuada por parte de sus autoridades.
Loreto se encuentra fuertemente rezagada respecto de sus pares, por lo que es necesario implementar políticas integrales que impulsen la competitividad en todos los ámbitos, especialmente en los sectores salud y educación.