La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, conocida con las siglas de ARCC proyecta, en el 2023, financiar 2,200 intervenciones del plan integral en las 13 regiones del país afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, lo cual implicará una inversión de S/ 8,150 millones. Nuestra región Loreto está en el paquete de finanzas.
Esto se conoció desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, donde representantes de la ARCC sustentaron las inversiones para el ejercicio 2023.
Entre los proyectos figuran: carreteras, caminos vecinales, puentes, colegios, saneamiento, pistas y veredas. Todo enfocado en atender a la población que espera que se concluya la reconstrucción de la infraestructura que fue afectada. También señalaron 109 proyectos relacionados a colegios, establecimientos de salud y soluciones integrales de 17 ríos, 5 quebradas y drenajes pluviales.
Acá en Loreto, una de las afectaciones que tenemos son los desbarrancamientos en la ribera de los ríos, que afecta la infraestructura como lo ocurrido en la localidad de San Antonio de El Estrecho, río Putumayo, donde además de llevarse el río al mercado de abastos de la zona, también se han afectado calles de concreto.
Es cierto que las necesidades son enormes en el país, pero si se refuerza el control anticorrupción en las construcciones, seguirán inaugurándose aparentes buenas obras que luego duran poco, y la inversión del Estado se va al agua como muchos colegios construidos a orillas que en el paso de pocos años terminaron en el fondo del agua.
La prefactibilidad, el estudio técnico, es donde se tienen que alertar sobre los proyectos constructivos para que los mismos sean los adecuados y en el lugar seguro. Años que se viene hablando de lo mismo, pero a las mafias de la construcción no les importa, frente a un Estado debilitado por gobiernos de turno con alto nivel de corrupción o corruptibles.
La gran cantidad de millones impresiona, pero como reiteramos, se trata de solucionar afectaciones a las regiones que directa o indirectamente han soportado los embates del Fenómeno del Niño Costera, bien, pero sin un efectivo control de calidad estos trabajos duran poco.
Lo Último
Loreto en el paquete
Date:





