- Cinco menores de edad, víctimas mortales del dengue.
El 13 de abril se llevó a cabo la reunión de la plataforma de defensa civil regional de Loreto en las instalaciones del gobierno regional, en dicho encuentro de autoridades se abordó el tema “Avance y situación actual del dengue en la región Loreto”. Los principales expositores; el director regional de salud Loreto Dr. Channer Zumaeta Córdova y el jefe de epidemiología Dr. Carlos Álvares, quienes deslumbraron dando anuncios del limitado manejo que se viene dando como parte de las acciones frente al brote del dengue.
Un aspecto importante y delicado, el déficit presupuestal que maneja Diresa Loreto frente a las acciones de mitigar al vector, según lo expuesto aquel día, Channer Zumeta refirió que las acciones de fumigación son específicamente en puntos focalizados, la fumigación es un trabajo de año tras año, esto con el fin de mitigar y/o reducir los casos de contagios.
Más allá de conocer y escuchar las acciones de Diresa, dejo preocupación total ante el sustento del director regional de salud Dr. Channer Zumaeta, quien indicó que la fumigación es focalizada, es decir, en puntos claves; 12 puntos entre los distritos de San Juan, Belén, Iquitos y Punchana, siendo zonas de intervención para fumigación ¿acaso el zancudo no vuela?
Los conocedores en el tema refieren que un zancudo alcanza un radio de vuelo de hasta 400 metros ¿por qué entonces los especialistas de Diresa plantean fumigación focalizada? Además, 250 mil soles es el costo actual de toda esta acción focalizada y para obtener una cobertura al 100% de todo Iquitos sería necesario un estimado de 1 millón a 1.5 millones de soles para lograrlo, dinero que actualmente Diresa Loreto carece.
¿Las razones? Solo sus funcionarios y el director regional de salud deben conocerlas al igual que el gobernador de Loreto.
Si la norma técnica de salud para la implementación de la vigilancia y control del aedes aegypti, vector del dengue y la fiebre de chikungunya y la prevención del ingreso del aedes albopictus en el territorio nacional precisa en su página 14 dos acciones importantes:
-Cobertura del control focal debe ser al 100% de las viviendas, si existen muchas viviendas cerradas, renuentes o deshabitadas (más del 5%) se debe gestionar con los especialistas en promoción de la salud para que se sensibilice acerca de la necesidad de efectuar las acciones de control del brote o que la autoridad competente gestione la forma de lograr que estas viviendas sean inspeccionadas y tratadas.
El control de mosquitos adultos se programa anualmente para el 30% de viviendas de las localidades positivas y 100% de las viviendas en localidades altamente endémicas y según la información epidemiológica, en todos los casos será en un ciclo de tres vueltas, con un intervalo de tres a cinco días entre cada vuelta.
La estratificación del riesgo entomológico indica que los escenarios de índice aédico se consideran en BAJO RIESGO (0 – ? 1%), MEDIANO RIESGO (1 – ? 2%), ALTO RIESGO (? 2%) aplicando estos valores a la encuesta aédica del informe técnico de Diresa Loreto, realizado en el mes de febrero del 2022 se aprecia un cuadro y los siguientes resultados: PUNCHANA (Índice Aédico ? 7.9%), IQUITOS (?7.3%), BELÉN (?8.7%), SAN JUAN (?10%), ubicando estos valores en la estratificación de riesgos sencillamente se puede concluir; LORETO EN ALTO RIESGO AÉDICO lo que podría explicar el número de víctimas para el presente año 2022, 5 menores de edad.
Otro aspecto a considerar, de los puntos o zonas focalizadas para las acciones del control de dengue son los MICROSECTORES de 12 puntos ya establecidos por Diresa -bajo sus propios argumentos- alrededor de 38,914 habitantes estarán “protegidos” bajo su esquema de fumigación focalizada, cuando Diresa Loreto devela que son 350.945 residentes en Iquitos y sus distritos, cuando el número aproximado de habitantes en Iquitos ciudad es de 476 mil conformado por sus distritos, entonces; ¿Qué acciones concretas refiere Diresa Loreto, frente al brote dengue? Cuando el universo estimado de habitantes en Iquitos es 476 mil y solo 38,914 estarán “protegidos”.
Hasta la semana epidemiológica N°15 Diresa Loreto reportó más de 500 casos febriles, estas cifras encendieron las alarmas, considerando que Diresa es quién debería tener una estadística real de los casos. ¿Qué ocurre? ¿Se está tratando de minimizar la magnitud del brote dengue en Loreto?
Sobre esas últimas interrogantes, las posibles respuestas podrían estar si analizamos el panorama en las postas de salud como es el caso de Bellavista Nanay y San Juan Bautista donde los diagnósticos no pueden ser posibles por falta de pruebas confirmatorias de dengue NS1, ni hemogramas, ni plaquetas.
Entre los pasillos de estos centros asistenciales existen voces que refieren que al parecer estarían minimizando la epidemia de todas las formas posibles, evidencia de ello son varios registros fotográficos de los ambientes de los referidos centros asistenciales de salud donde el 98% son febriles con sintomatología dengue entre niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Al no contar con un analizador hematológico es evidente que no habrá un resultado definitivo de un probable y sospechoso cuadro de dengue, esto, al parecer ocurriría en Bellavista Nanay ya que su equipo estaría con desperfectos, dejando con un resultado en interrogante para el paciente.





