Loreto en agenda presidencial

Toda una vida hemos reclamado la indiferencia de las autoridades nacionales frente a los problemas de la región Loreto y de la Amazonía en general, incidiendo en nuestra situación de aislamiento carretero porque las demás regiones selváticas están conectadas por la vía terrestre lo que les hace tener un costo de vida menos oneroso que nosotros.
Ello porque un gran número de productos que necesitamos para nuestra vida diaria proceden de las empresas productoras instaladas principalmente en la costa del país, y su comercialización se encarece por el transporte vía terrestre y fluvial, peor aún es el costo de ciertos productos que vienen por el espacio aéreo lo que eleva los precios a niveles de escándalo.
Esta realidad también sirve a gente que comercia y se aprovecha de la situación, puesto que trayendo productos por carretera y fluvial, so mentira de hacerlo por avión triplican costos, sin que nadie pueda comprobar nada para regular este abuso. Estamos desamparados sin entidades fiscalizadoras porque hay libre mercado, a pesar que estamos en zona especial y con determinados productos exonerados de impuestos. En fin reglas de juego comercial desbalanceadas.
En este panorama de crisis, estar en la agenda presidencial es más que un aliento, una esperanza palpable, aunque lo que necesitamos son pasos puntuales. De momento tenemos anuncios importantes como las lanzadas por el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, tras sus gestiones en Lima y con el mismísimo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
Es un listado que inició con 7 mil balones de gas a partir del lunes entrante, 20 mil balones más mensuales del gas FICE que se encaminan también, además el compromiso de exonerar el IGV al gas que se compre fuera de la Amazonía, la apertura de la importación de gas de Ecuador, Colombia y Brasil, también la instalación de una planta envasadora de gas en Iquitos, el inicio de los estudios de la carretera Saramiriza-Iquitos, la construcción del Hospital Iquitos (que sufrió un revés financiero) y finalmente el decreto supremo que deberá garantizar más inversión para Loreto a publicarse la próxima semana.
Esto es el avance en casi dos semanas de gobierno del presidente Kuczynski a modo de anuncio, y desde el lunes de la semana que viene se inicia la prueba de fuego para ir confirmando uno a uno estos acuerdos que ha generado una gran expectativa en la población y, por supuesto, en nosotros que también somos parte del amado terruño.
A cruzar los dedos entonces y elevar una mirada al cielo para que vengan más acuerdos importantes para el desarrollo de Loreto, que por lo dicho ya está en la agenda presidencial. Eso es un gran paso, sin duda.