La estadística de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto indica que, hasta el término del año 2021, tan solo el 25% de la población indígena en la región cuenta con dos dosis de vacuna contra la covid-19.
Ante ello, el director regional de salud, Chaner Zumaeta, señaló que existen dos principales motivos que han retrasado la vacunación en comunidades indígenas durante el 2021, estos son: el difícil acceso y la mala difusión de la información.
“Llegar hacia mas comunidades ha sido un reto, pero se está solucionando. El otro tema ha sido la información, el cómo se ha llevado a informar, ellos ven llegando a una brigada de vacunación sin que antes se les haya conversado y así cualquiera se asusta y no quiere vacunarse. Estamos mejorando nuestra comunicación con las comunidades, indicándoles los beneficios de la vacunación”, declaró el funcionario.
No obstante, el médico afirmó que el avance de la vacunación en comunidades de por sí será más lento que en las zonas urbanas, puesto a que se debe lidiar con largas distancias y hasta condiciones climatológicas.
Diresa señala que en Loreto se debe vacunar contra la covid-19 a 118 mil 055 indígenas, pero desde el inicio de la inoculación en el mes de julio tan solo el 42% de indígenas fueron vacunados con al menos una dosis. Además, existen 12 mil 514 rezagados, es decir, personas que fueron vacunadas hace 21 días y que hasta ahora no regresan por su segunda dosis.
En ese sentido, Gonzalo Marsá, representante del comando Covid indígena de Loreto, comentó que las restricciones del carnet de vacunación no deben aplicarse para los ciudadanos de los pueblos originarios, puesto a que muchos de ellos ni siquiera han tenido la oportunidad de vacunarse. Sin embargo, hoy se ven impedidos de ingresar a espacios cerrados como bancos o instituciones del Estado.
(A. Padilla)
Lo Último
Loreto cierra el año con solo el 24% de población indígena con dos dosis contra la Covid-19
Date:





