Loretanos podrían viajar a estudiar el modelo de “Policía Comunitaria de Israel”

-Embajada facilita información de curso que se realizará a mediados de año en Tel Aviv. 

-Alberto Angulo Mondragón buscará dialogar con la alcaldesa de Maynas, a fin de alcanzar pormenores del procedimiento para lograr las becas.

 Desde la Embajada de Israel en Lima, han informado sobre un interesante curso que estarán dictando en Tel Aviv -Israel, entre los meses de junio y julio del presente año, para lo cual han lanzado la convocatoria y sería oportuna la participación de representantes de la Policía Nacional y pobladores comprometidos con la seguridad ciudadana en los distritos  que conforman la capital de Loreto. 

Esta información y sus alcances nos detalló Alberto Angulo Mondragón, miembro del Consejo de Coordinación Local Provincial, conformado por organizaciones de base. Comentó que “sería conveniente que la alcaldesa enviara una carta dirigida al Embajador Modi Ephraim, por medio de la cual comunique lo deseado exactamente respecto a la participación en el curso”. 

Mondragón señaló que la información conseguida sobre el curso que se dictará en Israel, “podría ser de interés para las autoridades de Maynas, por eso mañana (hoy) intentaré dialogar con la alcaldesa para brindarle algunos pormenores”. Este curso es oficial por la Cooperación Internacional de la Embajada israelí. 

El curso se centrará en la experiencia judía del plan “Policía y Comunidad” y es organizado por el Instituto Internacional, Histadrut – Israel, que se creó por iniciativa de la Federación General de Trabajadores de Israel – Histadrut. Sobre el curso específicamente señalan que la inseguridad es un fenómeno multi-causal que debe ser enfrentado a través de estrategias integrales que demandan la participación de la comunidad toda. 

“La Policía como cuerpo responsable de otorgarle seguridad a la ciudadanía, es consciente que sola no podrá afrontar el reto de reducir un fenómeno tan complejo como la trama social, donde se incluyen situaciones de deserción escolar, mal manejo del tiempo libre, falta de empleo, falta de compromiso ciudadano, exclusión social, desestructuración, familiar, falta de planificación migratoria interna e internacional, entre otras. La Policía deberá llevar a cabo una política de acercamiento reciproco con sus ciudadanos. 

Las alcaldías, las juntas vecinales, barriales, las instituciones educativas, religiosas, de justicia, de bienestar social, las organizaciones no gubernamentales, el empresariado, cada uno desde su lugar y función, pero actuando en forma coordinada con la Policía. En el caso de Israel, el policiamiento comunitario se ha convertido en un departamento dentro de la estructura orgánica policial”,  dice la introducción al curso. 

“Que representantes de Loreto puedan participar en este curso que durará un mes en la capital de Israel, la ciudad de Tel Aviv, desde el 16 de junio hasta el 11 de julio, sin duda, puede resultar un gran aporte para la solución de la inseguridad en nuestra ciudad, que ya viene registrando la pérdida de vidas humanas”, concluyó Mondragón. (DL)