Loretanos ganaron Premio Nacional Ciudadanía Ambiental 2010

-Pertenecen a la Asociación Comunal Rural Tamshiyacu y municipalidad de Ramón Castilla

El ministerio del Ambiente oficializó el reconocimiento a los ganadores del Premio Nacional Ciudadanía Ambiental 2010, creado con el propósito de identificar y difundir la creatividad, el compromiso y los mejores desempeños de la ciudadanía en beneficio del ambiente y la mejor calidad de vida.

Tamshiyacu
Tamshiyacu

Mediante una Resolución Ministerial publicada el miércoles 15 en el diario oficial El Peruano, se reconoce a los ganadores en siete categorías.

En la categoría Participación Comunitaria Ambiental resultó ganador el Comité de Gestión de la Asociación Comunal Rural Tamshiyacu, que presentó una iniciativa para la conservación del territorio donde se asienta dicha comunidad, ubicada en el distrito de Fernando Lores, departamento de Loreto.

La municipalidad provincial de Andahuaylas ganó en la categoría Tradiciones Ambientales Populares, con la iniciativa denominada «Fortalecimiento de capacidades para la recuperación del conocimiento tradicional de la cultura ambiental de Andahuaylas».

Un empate entre la municipalidad provincial de Mariscal Ramón Castilla y la Corporación Lindley se registró en la categoría Educación Ambiental. La primera institución ganadora presentó la iniciativa «Cuidar el agua del río Amazonas es dar la vida al mundo», mientras que la segunda concursó con «Escuela, recicla y aprende».

Otra igualdad ganadora se dio en la categoría de Voluntariado Ambiental, donde ganaron Planeta Océano, con su iniciativa «Todos somos parte del planeta océano»; y la Institución Educativa Horacio Zeballos Gámez, que participó con «Limpieza de playas y zonas costeras: una forma de ayudar a conservar y proteger el medio ambiente».

En la categoría Expresiones Artísticas fue elegida como ganadora Rocío Oyanguren Silva, quien presentó la iniciativa «Salón Internacional del Humor Gráfico».

El Arzobispado de Huancayo logró el primer lugar en la categoría Campañas en Medios de Comunicación con su iniciativa «Cartilla Informativa Mensual Diálogo Ambiental».

Finalmente, en la categoría Econegocios, el reconocimiento fue para la Asociación de Productoras Ecológicas del Bajo Piura, que presentó la iniciativa «Ferias Agroecológicas en Transición». (GLP)