24.6 C
Iquitos
spot_img

Loretanos ausentes en homenaje a ex combatientes del Alto Cenepa

Date:

Share:

-El presidente del Congreso, Víctor Isla, no hubiera permitido semejante omisión.

-Se presentaron delegaciones de Lima, Cañete, Tingo María, Tocache, Tarapoto, San Martín y Bagua Grande.

-Ex combatiente solicita beneficios para más de 3 mil soldados.

Ayer en Lima, el Congreso de la República a través de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, rindió un homenaje a soldados de la Fuerza Armada que participaron en la guerra del Alto Cenepa en 1995 para desalojar a las fuerzas invasoras del Ecuador.

IMG_0667

Un envío de prensa del Congreso señala que la ceremonia fue encabezada por el congresista Luis Iberico Núñez (APGC), vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, y participaron los parlamentarios Luz Salgado (GPF), Carlos Tubino (GPF) y Hugo Carrillo (NGP), así como el viceministro de Defensa, Mario Sánchez, entre altos mandos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

Agrega que en su exposición, Iberico resaltó la valentía, patriotismo y coraje de los soldados por defender el territorio del país y desalojar al invasor. Señaló que es un acto de justicia reconocer y reivindicar a los ex combatientes del Alto Cenepa que lograron una victoria para el Perú. «Es necesario reivindicar a los soldados de este conflicto para nutrir a las nuevas generaciones».

Por su lado, la congresista Luz Salgado Rubianes, lamentó el maltrato y olvido de las autoridades a héroes que entregaron su vida para darnos la paz. Muchos de ellos quedaron con discapacidad. Recordó que en 1998 se puso fin a esta guerra con la firma de Tratado de Paz de Itamaraty suscrito por Perú y Ecuador. Esto sirvió para consolidar el crecimiento y el desarrollo entre ambas naciones.

A su turno, el viceministro de Políticas para la Defensa, Mario Sánchez Debernardi, dijo que con la firma de acuerdo de paz en 1998 se cerró un capítulo de conflictos con el vecino país del norte y se afianzó los lazos de hermandad y cooperación.

Asimismo, Leoncio Pajuelo Caqui, en representación de los excombatientes del Cenepa, pidió a la Comisión de Defensa Nacional del Congreso apoyarlos en su pedido para entregar beneficios a cerca de tres mil soldados que participaron en el conflicto. «Han pasado 18 años y nos sentimos olvidados, abandonados por las autoridades de turno».

En un momento de la ceremonia entregaron diplomas de reconocimiento del Congreso a representantes de asociaciones de excombatientes de Lima, Cañete, Tingo María, Tocache, Tarapoto, San Martín y Bagua Grande, quienes acudieron a la ceremonia en compañía de sus ex compañeros de combate. Loreto fue el gran ausente, habiendo sido la zona más sensible en la defensa del territorio. Esto sucedió en ausencia del presidente del Congreso, que seguro no hubiera permitido tal omisión. (DL)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD