Una joven de Tamshiyacu, quien tiene un tumor gigante de 15 kilos alojado en el abdomen, llegó a Lima desde Iquitos para recibir tratamiento en el hospital Arzobispo Loayza.
Irianita Rojas Rasma (22) convive con el tumor desde los 13 años y, debido a los dolores que le produce, ha dejado de realizar su vida de manera normal, abandonó los estudios y tiene muchas dificultades para trasladarse e incluso para respirar.
Ella junto a su madre, Karina Rasma Lomas, llegaron a Lima en un vuelo comercial financiado al 100% por el Sistema Integral de Salud (SIS), y fueron trasladadas de inmediato al Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa), en donde las recibió el director de esa institución, Luis García Bernal.
Según explicó el director del hospital Loayza, Irianita será sometida a una serie de análisis a través de ecografías, resonancias y tomografías para determinar con exactitud las características de su tumor y cuál será la mejor manera de intervenirla. Calcula que será operada la próxima semana.
Vale señalar que, así como con su traslado, el SIS también costeará los gastos médicos y de hospitalización de Irianita, y el alojamiento y la alimentación de su madre en la capital. El traslado de Irianita y de su madre de Iquitos a Lima fue coordinado por la Oficina de Descentralización del Minsa por disposición del propio ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, quien conoció el caso el jueves de la semana pasada mientras inspeccionaba los avances en la construcción de un Centro de Salud Estratégico en Tamshiyacu. (GL)