- Autoridades no reportaron daños personales o materiales.
Un sismo de magnitud 4.7 sacudió la localidad de Lagunas, capital del distrito del mismo nombre en la provincia loretana de Alto Amazonas, registrado la madrugada de ayer, según los reportó el Centro Sismológico Nacional (CENSIS) del Instituto Geofísico de Perú (IGP).
De acuerdo con el reporte, el movimiento comenzó a las 4:27 de la mañana, se originó a 85 kilómetros al Sureste de Lagunas, con una profundidad de 184 Kilómetros, debido a la magnitud el IGP emitió una alerta de color amarilla tras el fenómeno natural.
El movimiento de la tierra provocó que varios ciudadanos salieran de sus viviendas, quienes tuvieron que pasar el resto de la madrugada afuera de sus casas por el temor y la posibilidad de alguna replica de mayor intensidad, sin embargo, tras las horas no se volvió a registrar otro sismo.
“Mucha gente decidió que pasarían las horas afuera de sus casas, debido a que un movimiento fuerte podría causar daños a las propiedades y como consecuencia también a las personas que puedan estar dentro de estas viviendas. Por fortuna no hubo ninguna tragedia”, ha trascendido.
Desde la Municipalidad Distrital de Lagunas, también comunicaron que no reportaron ningún daño estructural o personal en todo su territorio, por lo que pidieron a la ciudadanía mantener la calma y actuar de manera correcta al momento de buscar algún refugio.
Asimismo, la noche del pasado viernes a las 11:00pm, también se registró un sismo de magnitud 5.2 al norte de la localidad de Barranca en la provincia loretana de Datem del Marañón. Ahí también las autoridades indicaron que no hubo daños a la ciudadanía y las estructuras.
De acuerdo con los expertos, durante los últimos años se registraron movimientos sísmicos constantes en territorio de Loreto, recordaron que los dos últimos sismos de fuerte intensidad tuvieron lugar en esta región, uno de magnitud 8.0 registrado en mayo de 2019 y otro de 7.5 registrado en noviembre de 2021.
Al respecto desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), recomendaron a la ciudadanía loretana, conocer los protocolos ante emergencias en sus centros laborales y también contar con alguno en sus hogares. Además, tener siempre preparada una mochila de emergencia. (K. Rodriguez)





