Locales escolares

Faltan varias semanas para el inicio de las clases escolares, pero el tiempo está pasando rápido, apenas hace poco estuvimos despidiendo al año 2023 y de pronto ya estamos por carnavales y se viene marzo para dar paso al buen inicio del año escolar.
Por eso es oportuno lo que viene realizando la Fiscalía respecto a la visita a los locales escolares para verificar en qué situación se encuentran, si tienen las condiciones para que los estudiantes vuelvan a ocupar esos espacios sin riesgos y desmotivaciones.
Es que regresar al colegio por más humilde que sea la zona, debe significar asistir a un local con buena estructura sea del material que haya sido construido, vale decir de madera o de concreto, o combinado.
Además, debe tener buena distribución de sus ambientes de acuerdo a la cantidad de alumnado, debe estar pintado y decorado conforme a los objetivos pedagógicos, lo que motivará a todos y en espacial a los escolares que influye en su autoestima.
En lo que se refiere a la distribución, el espacio de los baños, duchas, vestidores, comedor, cocina, patio, etc, tiene que asegurarse que se mantendrán limpios, así como que se debe garantizar el abastecimiento de agua para el aseo y el agua apta para el consumo humano.
De igual manera, el ambiente adecuado para la biblioteca, el espacio de los profesores, debe darse una distribución adecuada y no estar improvisando construyendo o mejorando locales sólo como un pretexto para actos de presunta corrupción.
Es importante que la Fiscalía se muy detallista en estos y otros aspectos al momento de realizar sus informes, es que ya estamos cansados de tanto engaño de los responsables de administrar los dineros para una educación de calidad, que hasta ahora seguimos esperando que se cumpla. Presupuesto hay, lo que falta es una supervisión estricta, y de darse el caso un enjuiciamiento lapidario.