22.5 C
Iquitos
spot_img

“Lo que se quiere es que el Perú vaya adelante, si el Perú va mal, a todos nos irá mal”

Date:

Share:

  • Declaró el Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas, en el Día del Juez y la Jueza.
  • Ayer hubo breve y sentida ceremonia por la fecha especial.


Sentida porque en la cabeza de todos los jueces titulares que participaron en el izamiento del pabellón, estuvo presente la imagen del Dr. Carlos Amoretti Martínez, quien falleciera los primeros meses del año 2021 víctima de la infección covid. Quien, además, a estas alturas estaría gozando de su jubilación, pues ésta se haría efectiva a partir del mes de junio 2021. Así es la vida, a veces.
Ayer en horas de la mañana 11 jueces titulares se hicieron presentes en la Corte de Justicia de Loreto para con su presencia dar realce al día del juez peruano.
Una vez parados frente al mástil donde el presidente de la CSJL Carlos Del Piélago, izaría la bandera por la fecha especial, una comitiva de trabajadores llevó solemnemente la bicolor hasta el presidente mencionado. Quien invitó a cuatro jueces titulares al acto patriota.
Después del mismo se pudo conversar con el presidente de la corte superior sobre el día especial y la coyuntura política en torno al nuevo gobierno. Le hicimos notar que ayer participaron menos jueces.
“Por disposición del consejo ejecutivo y para evitar aglomeración se decidió que hoy (ayer) solo participen jueces superiores. Como estamos en nivel alto de contagio, el consejo ejecutivo nos recomendó que seamos más estrictos en las reglas para la reunión. Y para evitar cuestionamientos con relación a la actividad hemos seguido las instrucciones dadas” respondió Del Piélago.
Los ha golpeado la pandemia. Hay dos jueces luchando por su vida y sin duda que hoy recordaron el fallecimiento del doctor Amoretti Martínez ¿no?
-La señora jueza ya ha salido de alta, he dispuesto que se tome unos días de descanso con su esposo ya que el aspecto psicológico se tiene que cuidar. Las personas cuando salen de UCI salen con temores, con traumas, no es fácil. Entonces es difícil trabajar teniendo ese estrés post traumático.
En cuanto al juez titular, dentro de su gravedad está estable. Ni sube, ni baja y la perspectiva es que vaya mejorando la situación de los pulmones.
En cuanto al doctor Amoretii, claro que lo hemos recordado y lo hemos mencionado en el discurso de hoy. Es doloroso que un compañero de trabajo que ahora estaría gozando de su jubilación, haya fallecido sin haber disfrutado de su libertad plena de jubilación.
De otro lado. Ya hay un nuevo presidente del Perú, se espera respeto hacia la autonomía de las instituciones…
-Lo que queremos es que el Perú vaya adelante porque el poder judicial forma parte del Perú y si el Perú va mal, el poder judicial también la va a pasar mal. La prensa la va a pasar mal. Todos la vamos a pasar mal. El deseo que tenemos es que se superen todos los problemas y que los políticos se pongan de acuerdo a efectos de hacer que nuestra nación crezca.
Cierto es como dice Raimondi: “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”. Hagamos que ese banco de oro se reparta dentro de la población para que mejore la calidad y condiciones de vida de las personas.
¿Algo así como no más pobres en un país rico?
-De repente de ahí lo han sacado. Pero el tema es que tenemos que hacer que regiones como Loreto que es una de las que tiene mayor índice de pobreza, cambie. Porque la pobreza permite la delincuencia, la trata de personas, el abuso, no podemos estar acuerdo con ello.
(LMHL).

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“Debemos exigir que se respete la Ley y la salud de los iquiteños, todos sabemos que recibimos agua del río Nanay”

Opinó el Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Se le consultó...

Corte de Loreto brindó charlas en colegio de la localidad de Maypuco

En el distrito de Urarinas, provincia de Loreto – Nauta. La Corte Superior de Justicia de Loreto a través del Juzgado de Paz Letrado de...

Juez superior titular se incorpora a la Corte Superior de Justicia de Loreto

Magistrado Carlos Antonio Navarro Falcón se integra a la Segunda Sala Penal Permanente de Apelaciones en Adición Liquidadora bajo la Resolución Administrativa N° 000622-2026-CSJLO-PJ...

“Encontramos qué en todas las provincias hay un exceso de procesos de corrupción de funcionarios”

Declaró el Dr. Reynaldo Cajamarca Porras, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Agregó que con las estadísticas obtenidas luego de un monitoreo...

Vecinos denuncian acumulación de basura en la calle Los Paucares

Del asentamiento humano “Anita Cabrera” y exigen solución urgente Vecinos de la calle Los Paucares, en el asentamiento humano Anita Cabrera, denunciaron la acumulación de...

PUBLICIDAD