-Refiere presidente de la II Sala Penal respecto a caso judicial recientemente quebrado
– Odecma ha solicitado toda la información para poder determinar sanciones.
Declaró el Mag. Carlos del Piélago, respecto al caso del ex constructor Robinson Rivadeneyra y el ex alcalde de El Estrecho, Gerardo Álvarez, que se quebró -una vez más- por haber transcurrido 8 días hábiles desde la anterior audiencia pública.
«Tengo conocimiento que Odecma ha pedido información a la secretaria de Sala, a mí no me ha dirigido nada. Es correcta la solicitud porque tiene que verificar toda vez que existe preocupación de la comunidad y Odecma recoge muchas veces la información que da la prensa.
En la audiencia del dos de noviembre yo no me encontraba en Iquitos, puesto que por disposición de la Corte Suprema estaba en una pasantía. Estuve en la audiencia anterior donde se programó para el dos de noviembre, no recuerdo la hora, pero eso no es el punto importante.
Lo que se debió hacer es ingresar a la sala de audiencias y ahí señalar que el Colegiado no estaba completo y por ello suspenderla o completar el Colegiado, así es el procedimiento. Es un procedimiento muy ritualista, hay pasos que se deben dar y si no se dan se cae el proceso, como ocurrió acá. El Código de Procedimientos Penales es ritualista, también el Código Procesal Penal es ritualista, pero eso fue un error que no se debió haber cometido.
Yo no tenía conocimiento de lo que había pasado, por eso fui a la audiencia esperando la continuación, incluso informé a los medios que había esa audiencia para que aprecien cómo se desarrollaba y es en la tarde que yo me entero de toda esta situación. Yo no estuve el dos de noviembre y me quedé tan sorprendido como se quedó el resto. Ya se ha dado la orden para que se reprograme el inicio del proceso de manera inmediata», detalló Del Piélago Cárdenas.