- Expresó el director regional de salud, Dr. Percy Vargas Dávila, agregando que estaba demás querer excusarse como dirección.
A la fecha son 58 muertes registradas oficialmente por tos ferina. Grandes y chicos han muerto en comunidades nativas alejadas de la ciudad y las provincias que cuentan con un establecimiento de salud. Sobre la enfermedad que sigue preocupando, se entrevistó al director de salud.
“Son 58 las muertes por tos ferina. En Datem del Marañón ya se está por dar el alta epidemiológica. En la cuenca del Chambira se están mitigando los casos, ya no hay casos graves, la cobertura de inmunización en la zona ha mejorado.
Hace unos días fui hasta el puesto de salud Unión y me reuní con las autoridades. He expresado que el trabajo debe ser articulado, que se le brinde las facilidades al personal de vacunación. Que accedan a ellos y hemos tenido aceptación.
Se desarrolló una campaña en la comunidad “Unión” que se fortaleció con el equipo de la provincia de Requena y Nauta, más nuestro equipo de atención médico integral: inmunización, laboratorio, ginecoobstetra, un equipo multidisciplinario”, refirió Vargas.
¿Y usted qué opina sobre el comentario del Dr. Juan Carlos Celis, en torno a que debería ejecutarse un plan regional de salud para atender esos casos de tos ferina y otros?
-Se respeta la opinión del Dr. Juan Carlos Celis. Lo que se ha mostrado viene por un tema que ha habido una baja cobertura ya que los brotes son enfermedades inmunoprevenibles, está demás querer excusarnos como dirección.
Desde que asumí estamos priorizando las cosas, he asistido al mismo lugar de los hechos, se ha conversado con representantes de varias comunidades, se les ha dotado de vehículos fluviales con su motor para fortalecerlos. El trabajo es arduo y no data de este momento.
La cobertura de inmunización, no solo en el Chambira, ha estado. El trabajo se ha venido pronosticando, tenía una ruta que se ha evidenciado a través de CPC. De dónde han empezado los casos, en la frontera, vino a Datem y llegó al Tigre, migró al río Chambira. Se ha previsto que los casos podrían darse en el Corrientes y otros de manera aislada en zonas donde la cobertura de inmunización es baja.
También se ha coordinado con la Lic. Vilma Casanovas, decana del Colegio de Enfermeros, para ver la actitud del personal de salud. Hay grandes desafíos en brechas, se ha coordinado con ellos para mejorar esa actitud y se dé una mejor calidad de atención.
Se pueden escuchar en relación a salud muchas cosas, podemos tener todos los planes, pero es importante tener en claro y qué debe conocer la población. Tenemos un PBI muy por debajo de lo que tiene mencionado la OMS. En cuanto a esta gestión estamos trabajando de manera articulada y estamos mejorando la cobertura y lo venimos haciendo desde el año pasado.
¿Y cuándo sale la declaratoria de emergencia sanitaria para Loreto Nauta?
-Están en los últimos detalles. Hubo observaciones que ya resolvimos y elevamos al MINSA. En estos días sale esa declaratoria. Se ha revisado el plan en relación a la provincia de Loreto Nauta. Hay que incidir en la humanización de la gestión actual, hacer el cumplimiento a través del personal de salud que se encuentre en cualquier IPRESS de la región para que atiendan de la mejor manera. (LMHL).





