– Declaró propietario de empresa que ganó convocatoria para construir 136 casas en Belén
– Expresó que el proyecto de construir 1,050 casas en la zona baja de Belén, es un proyecto denominado como «emblemático» por el actual gobierno peruano.
– Proyecto Mi Vivienda es impulsado a través del Programa: «Techo Propio en Sitio Propio».

Así lo dio a conocer el Ing. Adm. Felizardo Campos, quien dirige la empresa «Floresta House» que ganó parte de la convocatoria hecha por el denominado proyecto nacional. Explica una serie de circunstancias por las que viene atravesando y de los pasos a seguir para lograr construir las casas en la zona baja de Belén. Él será responsable de construir 136 viviendas. El gobierno central entregará un bono de 22,500 soles para cada casa, teniendo los moradores que pagar 740 como un bono especial. Aquí las explicaciones de Felizardo Campos.
«Son entidades técnicas que han concursado para el proyecto emblemático sostenible de Belén, así se denomina. Esto consiste en 4 componentes, en primer lugar la construcción de la casa, luego viene agua y desagüe, así como las veredas aéreas. Será el primer proyecto de alcantarillado aéreo, se hará a una altura de 1 metro 30 centímetros por encima de la última creciente registrada. Los desagües serán impulsados hacia el colector de la Av. Grau, no se contaminará el río. Eso se hará a través de licitaciones internacionales más adelante…», detalló.
¿Por qué no ubican pilotes de concreto para que duren más y son más anchas las casas?
-El costo es alto. El financiamiento del proyecto está a cargo «Mi Vivienda» con el programa «Techo Propio, en Sitio Propio». El financiamiento es directo del gobierno central que invertirá 155 millones de soles. Para la primera convocatoria se puso el número de 1,050 casas, se presentaron 10 entidades técnicas y se estima que para este año, antes que llegue la creciente, se deben construir entre 200 a300 viviendas.
Es un programa que tiene sus pasos. Ahora construimos con recursos propios, aun no hay un desembolso del gobierno. De las 10 entidades 07 estamos trabajando con personal y otras que aun están en proceso de acumulación de documentos…
¿Y sin licitación ya han ganado el proyecto financiado por el gobierno, por qué no les desembolsan nada a ustedes?
-Está en la parte de la convocatoria, luego se presentan las entidades técnicas, piden requisitos como estar en el sistema, las garantías, los profesionales técnicos, demostrar experiencia, etc. Luego dan la calificación de acuerdo al respaldo financiero que se tenga, de las 1050 viviendas otorgan un monto a cada entidad. En mi caso me ha tocado la construcción de 136 casas.
Para que las familias estén sujetas al beneficio deben primero tener el terreno titulado, Cofopri ha titulado pero faltaba hacer la identificación de puntos exactos y de cuántos metros les toca, etc. Las casas tendrán 35 metros cuadrados: 5 de frente y 6 metros de fondo. En todo el Perú hay una necesidad bárbara de casas y a Loreto es a quien menos atención le ha dado el gobierno. No todas las familias de Belén pueden calificar, deben mostrar el título y contar con una sola propiedad. Que la cabeza de familia no gane más de 1,500 soles mensuales, eso filtra el Estado.
¿Y quién gana en la zona baja de Belén más de 1,500 o 1,500 soles mensuales, la mayoría no trabaja y si lo hacen con las justas llegan al ingreso mínimo?
-Todos se están beneficiando, esa es la idea que el programa alcance a todos. La idea es construir 2 mil casas cuando esté todo saneado. Las entidades técnicas recogen la documentación familiar, copias del DNI, copia del título de propiedad, una búsqueda en registro público del titulo. Lo que los pobladores tienen que dar adicionalmente es un ahorro que la norma del programa exige de 740 nuevos soles. Así está en el Reglamento Operativo del Programa de Techo Propio. La gente decía que no era realidad porque 50 años viven como están acá donde el Estado nunca ha llegado, decían «nos están engañando… el programa es mentira…».
¿Pero hasta ahora piensan así porque les han hecho desbaratar sus casas y nadie les construye, se sienten indignados y burlados?
-Se ve el expediente con la documentación completa, los gastos lo deberían hacer ellos pero no lo hacen. En mi caso yo estoy asumiendo esos costos porque hay demora excesiva, es decir la gente se está comprometiendo lentamente…
¿Y por qué no les entregan recibo de los 100 o 200 soles que adelantan?
-De las 50 familias codificadas que tengo, solo hay 15 personas que han dado 100 soles y 2 o 3 unos 500 soles, el resto lo he puesto yo, mi empresa. Esa plata va a un fondo de Mi Vivienda en la cuenta de Interbank. Yo no sé si ellos están dando dinero a otros y no les entregan recibos…eso va directo al Banco en mi caso…El espíritu de la norma exige el pago de 740 soles para que les cueste algo y puedan cuidar su casa. La estructura es buena, técnicamente diseñada para tres pisos, de madera quinilla en la base de la construcción.
Declaró Felizardo Campos, anunciando que el proyecto en sí estaría concluyéndose en el año 2015.





