Desbaratan casas de beleninos pero no les construyen las viviendas prometidas

beleninos sin casa

– ¿Quién podrá tomar cartas en el asunto? Se burlan de la gente extremadamente humilde en Belén
– Algunos tienen que alquilar cuartitos para guarecerse de las lluvias o el intenso sol.
– Otros construyen «casuchas» donde duermen y sueñan con la casa prometida por el gobierno.

beleninos sin casa
beleninos sin casa

Caminar por los varios sectores de Belén resulta sinceramente asfixiante. Y no por los desagües que se muestran «orgullosos» a los lados de las casas más pobres de Iquitos, sino por constatar la brutal realidad en la que ellos sobreviven el día a día.
Si en la zona donde se produjo el incendio el año pasado no existen rastros de que pronto cuenten con las casas prometidas por el presidente del país, en el sector 10 la realidad por la que vienen pasando varios moradores es igual o más que preocupante a los del sector 5 y 6 de Belén.  Y es que ahí, algunas de las empresas seleccionadas para hacer las casas, vienen cobrándoles cuotas de los 740 soles a pagar, sin que les entreguen el recibo correspondiente en algunos casos.

Además que luego de una asamblea determinaron que varias casas sean desarmadas con la promesa que rápidamente serían levantadas a fin que ellos no tengan que alquilar o salir a otros lugares a pedir albergue. Creyendo en la propuesta varios han desarmado las humildes casas y han pasado a vivir en chozas-balsa o «casuchas», como ellos mismos dicen, así como a alquilar cuarto hasta que estén sus casas, pero ven pasar los días y no notan avance alguno.

Además las mencionadas empresas (10) seleccionadas, de manera tremendamente irresponsable han hecho huecos con una profundidad de 01 metro con 70 centímetros, que al llover se llenan de agua, lo que podría ocasionar el ahogamiento de niños y adultos al caer. Tal como se observa en la foto, los niños juegan alrededor de esa trampa mortal. Otro punto de la queja es que siendo sus terrenos anchos, ahora las casas prometidas tengan solo 05 metros de frente por 06 de fondo. «Lo que es una verdadera ratonera», manifestaron los vecinos molestos.

Wilson Ríos, habló por Nora Pacaya, una señora que hace semanas autorizó que desarmen su casa pero que no la levantan. Él le ha dado cobijo en la suya. «Acá vino una señorita Narda Trigoso, ella dijo que era quien cobraba las cuotas por las empresas, se les paga pero no emiten el recibo, creo que hay un total desorden en este proyecto», puntualizó.

Félix Ramírez y Karen Tuesta, contaron que les hicieron desarmar sus casas dando uno 200 soles y la señora ni un sol, tan solo porque querían ver el terreno despejado para avanzar con el proyecto. «Acá le ha tocado a una empresa «Pompilio», pero no vemos ningún avance y más bien nos están ocasionado problemas. Ya llega la creciente y nos agarrará sin casas, está que llueve y todo entra en las casitas que hemos levantado», refirieron.

Lo real es que imaginariamente para muchos puede ser un proyecto atractivo, más en la cruda realidad, la situación es realmente desesperante para los pobladores que se muestran indignados por todo lo que están pasando debido a expectativas generadas y promesas incumplidas.