“Lo que está ocurriendo en cuanto al clima está demostrando cómo se gobierna el Perú”

  • «No hay visión de proyecto ni capacidad de anticiparse a los problemas», indica presidente del Partido Comunista del Perú-Patria Roja
  • “En Loreto debemos de reestudiar qué proyectos son posibles para esta región”
  • Hoy a las 7 pm. Alberto Moreno realiza Conferencia Magistral en Iquitos. 

Hoy a las 7 de la noche, en el auditorio del colegio San Agustín, se llevará a cabo la Conferencia Magistral a cargo de Alberto Moreno Rojas del Río, presidente del Partido Comunista del Perú-  Patria Roja, denominado «La crisis del neoliberalismo y la alternativa unitaria de la izquierda».
El huancavelicano se encuentra en Iquitos desde la noche del martes, y conversó con ‘La Región’, donde respondió a las interrogantes comenzando del porqué se cambió de nombre.
«Mi nombre originario es Cotardo Hernán Rojas del Río, durante mucho tiempo estuve en la clandestinidad y opté por el seudónimo «Moreno», llegó un momento que pasé a la legalidad y al trabajo público, donde nadie me conocía por mi nombre, sino por «Moreno», es así que opté por cambiarme de nombre legalmente y en mi DNI figura Alberto Moreno Rojas del Río», cuenta.

– ¿Y por qué estuvo en la clandestinidad?
Durante mucho tiempo nuestro trabajo fue así, había persecuciones por asuntos supuestamente de terrorismo, allanaron una casa donde vivía, fabricaron la idea de que tenía armas, estuve preso cierto tiempo pero nada de eso tuvo sustento y por eso estamos dando la cara públicamente desde hace años.

– ¿Qué tan importante será para los loretanos la Conferencia Magistral que dará este jueves?
Nuestra idea básica es abordar los temas nacionales. Lo que está ocurriendo hoy en día en cuanto al clima está demostrando cómo se gobierna el Perú, sin visión de proyecto, sin capacidad de anticiparse a los problemas y el resultado es el sufrimiento de miles y miles de peruanos. Con esto quiero decir que se necesita cambiar mucho, no solo de gobierno, sino de manera de pensar y de entender la política, de construir un proyecto que nos resuelva los problemas de fondo.
En la selva, cuál es el futuro, yo no lo veo. Desapareció el canon petrolero y se acabó el éxito de Loreto. ¿Vamos a continuar así? Debemos de reestudiar qué proyecto es posible para esta región y para el Perú. Nos estamos quedando como un país marginal. Invertimos apenas el 0.25 por ciento de nuestro producto bruto interno en investigación, ciencia y tecnología, mientras que en Corea se invierte el 3 por ciento.

– ¿Y si comparamos al Perú con los demás países de América Latina, cómo estamos?
América Latina es la región que se ha quedado incluyendo países como Brasil, Venezuela y México, viven del petróleo, Chile del cobre. Esto no es garantía de futuro para ningún país latinoamericano. Tenemos que repensar radicalmente el futuro de la región, la integración es fundamental pero hay que buscar un camino distante de las materias primas.

– Y para la izquierda cuál sería ese camino.
Nosotros hablamos de una nueva república. Si observamos, el narcotráfico domina gran parte del país y el Estado no puede controlarlo, la violencia se ha extendido en el Perú, hay dos grupos de poder donde se cobran impuestos paralelos: del Estado y de los mafiosos que tienen la fuerza para obligar a pagar (cupos).
La corrupción está generalizada, lo que se ve ahora no es más que la punta del iceberg, está institucionalizada, es natural tanto que la gente dice ‘que robe pero que haga obras’. Si no tenemos una nueva visión no saldremos adelante. Lo que requerimos es un Estado dirigente, que conduzca, que esté profundamente relacionado con la sociedad; y por lo tanto, una democracia nueva.
Tiene que haber un cambio político radical, requerimos una unidad nacional, si no tienes una suma de fuerza con una voluntad transformadora, no vas a conseguir nada. Desde el punto de vista económico, podemos aprovecharlo inteligentemente y protegiendo el ambiente.

– ¿En educación estamos tan mal como lo reflejan los números?
La educación que tenemos hoy en día está de espaldas al desarrollo nacional. Una pregunta simple: ¿la UNAP trabaja vinculado al gobierno regional para promover el desarrollo de la región? Claro que no, son fábricas de profesionales que terminan en la desocupación y en un 50 por ciento trabajan en cualquier otro lugar menos en la profesión para lo cual han estudiado.
Desde el punto de vista ético, no se puede gobernar si no se unen la política con la ética. Acá la gente hace lo que le da la gana y sobre esa base no se puede. Todos tenemos que integrarnos, Loreto no está integrado al país, la descentralización sigue siendo una ilusión y eso tampoco permite el desarrollo del país.

– ¿Para usted hay partidos políticos?
No, hay rótulos electorales porque un partido político es una institución donde hay militantes que se preparan para gobernar, que se disciplinan, que tienen ideología y compromiso. Eso en la actualidad no existe. La gente que cambia de un partido a otro no tiene principio. La política tiene que estar al servicio de la sociedad y acá es al revés, está al servicio del individuo.

– ¿La izquierda se quedó al punto que permitió que la derecha haga y deshaga en el país?
Claro. La izquierda tiene varios problemas, el gran error histórico es haber permitido el derrumbe de Izquierda Unida, no supimos conservar la unidad que habíamos construido porque no entendimos esa importancia, privilegiamos las diferencias y las consecuencias la estamos pagando.
En segundo lugar, la izquierda se preparó para ser oposición y no para gobernar; en tercer lugar, ve solamente el corto plazo, no tiene visión estratégica.

– ¿La izquierda participará en las elecciones próximas?
Nosotros como partido hemos planteado varias tareas en donde se unan todas las fuerzas progresistas para poder cambiar el Perú. Estamos en la tarea de incorporarlos, pero para lograrlo requerimos tener un partido fuerte. Nos encontramos en la reconstrucción de la gran unidad para un futuro mejor. Estamos para contribuir a la formación de los cuadros jóvenes e intermedios.

– ¿Qué le diría a la población loretana?
Tengan confianza, el Perú tiene posibilidades, pero deben entender que es un compromiso de todos, el cambio empieza por uno mismo, hay que tener confianza en nuestras potencialidades. Pero para eso tenemos que organizarnos, unirnos y así habrá un Perú distinto. (Gonzalo López)