«Lo que en el fondo quieren los hermanos de Feconaco es que la DISA les dé la administración del convenio de enfermeros»

– Declara Robinson Sandy presidente de FEPIBAC

– Señala que algunos Apus vinieron porque les dijeron que les iban a quitar la lancha.

– Señala estar de acuerdo con Feconaco en cuanto a que el Gorel les explique por qué no han ejecutado el presupuesto de 11 millones comprometido en el Acta de Dorissa.

Rodeado de algunos Apus de la zona del Bajo Corrientes, Robinson Sandy emitió dichas declaraciones que ponen sobre el tapete la división de las dos Federaciones Indígenas, quienes se encontrarán el día de mañana en el local del Cafae, donde reclamarán al gobierno regional que cumpla con ejecutar los 11 millones comprometidos para el desarrollo de las 35 comunidades del río Corrientes, acordado en el Acta de Dorissa.

Presidente de FEPIBAC, Robinson Sandy rodeado de Apus y Madres Indígenas de las comunidades del Bajo Corrientes.
Presidente de FEPIBAC, Robinson Sandy rodeado de Apus y Madres Indígenas de las comunidades del Bajo Corrientes.

«Mis hermanos del bajo Corrientes han venido invitados por los hermanos de Feconaco, afirman que les han traído con el engaño de que el gobierno regional les iba a quitar la motonave. En el fondo quieren que Diresa les confirme la administración de los 2 millones a Feconaco para la capacitación de jóvenes técnicos en enfermería intercultural y en eso no estamos de acuerdo. Ese convenio debe ser administrado económicamente por la Diresa», expresó Sandy.

¿Pero ustedes también están pidiendo proyectos para ejecutar, también piden la administración económica de Diresa o ustedes directamente hacerlo?

-Si Diresa ejecuta el proyecto que lo administre, si es otra contratista que lo haga, pero fiscalizado por la Federación de Fepibac…

¿Por qué a ustedes no les parece bien que ellos administren ese dinero del convenio para técnicos enfermeros?

-La Feconaco no está capacitada para dar títulos a nombre de la Nación…

¿Pero lo harán a través del instituto Pedagógico de Loreto-Nauta?

-Entonces que el fondo pase al Instituto y Feconaco como fiscalizador, pero no que administre los fondos porque en un primer estudio han fracasado. Ese es un antecedente que nos crea desconfianza sobre un proyecto que pasa los 2 millones de soles.

¿En lo único que están de acuerdo es en la exigencia que harán al gobierno regional sobre los 11 millones del Acta de Dorissa?

-Esos 11 millones fueron presupuestados desde el 2006. Nuestros Apus nos han invitado para el día de mañana viernes para entrar al debate en el Cafae del gobierno regional. Queremos información exacta de cómo han manejado los fondos, por qué no se han ejecutado.