- Ilustró la Dra. Natalia Vásquez Villanueva, médico psiquiatra de EsSalud, que también observa a los pacientes internos y emergencia del hospital regional.
La doctora lleva desempeñándose como psiquiatra 8 años. Ha trabajado en Arequipa, Jauja y ahora en Loreto. Por lo que se le preguntó si encontraba diferencias entre los pacientes, por la idiosincrasia de cada pueblo.
“Acá las personas son más abiertas respecto a sus problemas, en la sierra son más cerradas, más complicadas a veces. Acá en Loreto lo que prevalece es la depresión y ansiedad. La prevalencia más o menos es una de cada 5 personas y una de cada 3 personas para con ansiedad.
Sobre todo, en el seguro social donde hago las consultas externas, tiene mucho que ver también el ambiente laboral. A veces hay muchos docentes que tienen presión de los padres de familia, de los chicos, del colegio, eso influye.
A veces no hay una vida familiar saludable y cuando es así, va a conllevar a que las personas tengan problemas de salud mental, maltrato de parejas. No digo de mujer a hombre, hombre mujer, es indistinto.
Hay de los dos, pero a veces de mujer a hombre, algo de lo que no se habla. Pero sí hay maltrato en ese aspecto. Van al consultorio y lo hablan, eso es positivo, no se encierran en sí mismos”, especifica la psiquiatra.
¿Hay diferencias entre la ansiedad y la depresión, nace del entorno o es congénito?
-Hay un componente genético importante, pero si pudiera plantear una diferencia en términos simples, la depresión es el estado de ánimo triste que no reacciona con nada y la ansiedad es la desesperación.
La ansiedad se puede complicar con la depresión porque la persona no hace las cosas, es verse afectada, ponerse mal, síntomas depresivos y la persona con depresión tiene síntomas ansiosos. Lo mismo se siente inútil, que no vale.
¿Y ello se ayuda a mejorar con terapia o fármacos?
-Va a depender de la evaluación profesional, hay casos leves a moderados, con terapia. Y hay casos moderados a severos que tienen que ir con fármacos.
Y aparentemente la ciudad, las personas de Iquitos, siempre son caracterizadas como alegres ¿usted qué puede decir?
-Sí. Incluso a mí me dijeron, ah te vas sola a Iquitos, te vas a divertir. Pero no es así necesariamente. Acá hay algo muy positivo en la región, y es que las personas tratan de salir adelante, de estar alegres, la música, las fiestas, es tratar de sacar las cosas.
El problema es cuando mezclan eso con el alcohol, el consumo desproporcionado, la borrachera. Eso no es adecuado para la salud mental, porque si una persona tiene ansiedad, depresión o algún problema esquizofrénico, eso se va a complicar. Entonces hay que evaluar para no tener consecuencias desagradables, tanto para la salud mental y física.
¿Y qué mensaje daría?
-Yo creo que todos los días es día de la salud mental, si una persona expresa una tristeza que no pasa, que dura más de un mes, que hay angustia, crisis, desesperación, que no le permite hacer sus cosas, o tiene pensamientos medio raros, muy celosos; entonces eso no está bien.
Yo les invito a ir a los centros comunitarios de salud de Cardoso, Iquitos, en Punchana, al de San Juan, (para el que envió un saludo especial). A los que tengan SIS, a los de EsSalud, pueden ir al hospital ahora hay psiquiatra para adultos mayores, niños y adolescentes. (LMHL).





