- Expresó Aurelio Piñola Hualinga, presidente de la federación de comunidades nativas del alto Corrientes.
La mencionada federación agrupa a 6 comunidades: Pampa Hermosa, Sauki, Antioquía, Nueva Nazareth, Jerusalén y José Olaya. Todas ellas de influencia directa al Lote 192.
Y es que tienen terribles experiencias y consecuencias generadas por las anteriores empresas: Oxy, Pluspetrol, Frontera Energy, Altamesa. Todas contaminaron y se fueron sin remediar su territorio.
“Todas se han ido dejando deudas ambientales y económicas, nos dejaron contaminados. Ahora decimos que la empresa que ingrese al Lote 192 tiene que remediar lo dejado por las anteriores. Hay empresas que quieren entrar sin solucionar ese problema ¿entonces quién va a solucionar?
Altamesa, que no tenía respaldo económico, se fue y dejó deuda a las empresas comunales. Nos reunimos con Petroperú que fue quien la recomendó, primero pagó una parte y luego nada. Solo a la comunidad de José Olaya, le debe 306 mil soles. Sin contar a las demás. ¿La nueva operadora pagará esa deuda?”, dijo Piñola.
¿Y quién sería la nueva operadora Upland Oil que está en el Lote 8?
-No lo sabemos, pero nosotros que vivimos en la zona y vemos cómo viene trabajando esa empresa, ya hemos sacado un comunicado diciendo que no vamos a permitir que la empresa Upland ingrese. No está trabajando como debe ser en el Lote 8.
Nosotros del Lote 192, somos los que decidimos quién ingresa y quién no. No queremos a esa empresa porque no cuenta con respaldo económico. Siendo así ¿va asumir la remediación de los derrames en el Lote 192?
Las anteriores empresas habían trabajado a su manera en años pasados, ahora ya no nos dejamos engañar. Lo decimos bien claro, no dejaremos que Upland ingrese al Lote 192, no tiene respaldo financiero. No tiene suficiente capital para que maneje el Lote que es el más importante de todo el Perú.
Sin capital suficiente terminarán haciendo lo que hizo Altamesa, largarse de acá y dejándonos todos contaminados y sin pagar las deudas, ya no estamos para eso. Queremos una empresa con respaldo económico, que asuma todos los gastos de la remediación y las deudas comunales. (LMHL).





