- Comerciantes demandan atención de municipalidades para reparar techos.
Dos centros de abasto de la ciudad loretana de Iquitos están evidenciando inconvenientes en sus estructuras debido a las lluvias de fuerte intensidad que caen en las madrugadas, afectando a los comerciantes que acuden de manera diaria hasta sus puestos de venta para comercializar sus productos de pan llevar.
El primero fue el mercado Manuel Cardozo del distrito de Belén, donde los comerciantes señalaron que el techo de la infraestructura no presenta buenas condiciones al causar que el agua de la lluvia consiga ingresar al interior llegando a provocar enormes charcos.
“El agua de la lluvia entra al local, eso malogra los puestos, llegando a deteriorar las paredes y el mismo suelo. No es algo novedoso, esto ocurre desde que fue inaugurado, por eso estamos en gestiones con el municipio de Belén para su próxima refacción”, refirieron los dirigentes.
Quienes resultan afectados de manera constante son los vendedores asegurando bajas ventas durante la semana debido a que los clientes evitan ingresar al centro de abasto por el agua que cae al interior. “Parece que la lluvia continua aquí adentro y hasta más fuerte que afuera”, señalaron.
Una situación similar se presenta en el mercado Moronacocha del distrito de Iquitos, donde los vendedores tuvieron que usar baldes y bandejas para evitar que el agua de lluvia llegue a escurrir por los pasadizos de la estructura.
Según contaron los vendedores, el problema se presenta luego de registrarse un incendio en el mercado ocurrido hace varios años, al parecer, la refacción no fue la adecuada en el techo, por lo que actualmente tienen problemas durante los días de lluvia.
“No importa si llueve fuerte o despacio, aquí siempre nos inundamos. Lo único que pedimos es que arreglen el techo para que más puestos sean habilitados. Aquí se debe recuperar esa cantidad de clientela que teníamos antes del incendio”, refirió una de las vendedoras.
Marco Paredes, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Loreto (SENAMHI), señaló que esta temporada de lluvias va a continuar los próximos días por lo que recomendó a los ciudadanos a tomar medidas al desplazarse por las calles y mantener abrigadas a las personas vulnerables.
(K. Rodriguez)