«Llevemos siempre el ejemplo de Miguel Grau»

-Expresó alcalde de Maynas en aniversario de la Marina de Guerra

La maloca de la concertación de la municipalidad provincial de Maynas fue el escenario que congregó a los altos mandos de la Marina de Guerra del Perú y demás autoridades políticas de la región, para conmemorar – en sesión solemne – los 190 años de creación de esta institución castrense y el 132º Aniversario del Combate de Angamos.

«Todos queremos ser como Miguel Grau, aquel héroe peruano que desde niño estuvo comprometido con el Perú, ganándose el nombre de ‘Caballero de los mares’ en la Guerra del Pacífico al rescatar a los enemigos. Por eso debemos llevar siempre su ejemplo de solidaridad y amor por la patria», expresó el burgomaestre en breve reseña de la Guerra del Pacífico.

 

Pero en tan importante fecha, era imposible no referirse a la importancia de la Marina de Guerra en la fundación de la más importante ciudad amazónica, así como las labores emprendidas en estos tiempos a favor de los pueblos más alejados de la región. «Con la llegada de la factoría a nuestra Amazonía, Iquitos, se dio a conocer al resto del Perú y el mundo, reconociéndose este histórico hecho como la fundación de la ciudad como puerto fluvial. Los años han pasado y nuestra marina continúa trabajando en procura de alcanzar el desarrollo de los pueblos más recónditos de la Amazonía», expresó Charles Zevallos.

 

Por su lado, el Contralmte. Wladimiro Giovannini, a nombre de los «hijos de Grau», expresó que en esta fecha se celebran dos acontecimientos relevantes de la historia republicana peruana. «Con la proclamación de la independencia, vino la sucesiva creación de la Marina de Guerra, que defendió la nación en las posteriores guerras contra los españoles y algunos países del continente».

 

Recordó igualmente el protagonismo del Mariscal Ramón Castilla en la historia nacional al adquirir las primeras naves de guerra a vapor, convirtiendo en ese entonces al Perú en la primera potencia naval del continente. Como hecho histórico mencionó a la fragata «Amazonas» como el primer navío peruano que navegó alrededor del mundo por un periodo de dos años. «La historia naval y la Amazonía están ligadas por la historia», puntualizó. (MPM)