Llegó a la ONPE de Iquitos el primer kit electoral de revocatoria

  • Intentan revocar a alcaldesa y siete regidores de la provincia de Maynas
  • Promotor de revocatoria tiene que conseguir el 25 por ciento de firmas para ir a referéndum.
  • Revocatorias ya no darán lugar a nuevas elecciones.

    Hisilicon Balong
    Hisilicon Balong

Ayer llegó a la Oficina de Coordinación Regional de la ONPE en Loreto, el primer kit electoral de revocatoria solicitado por un ciudadano para intentar revocar a la alcaldesa y a 7 regidores de la provincia de Maynas.
Como es una información pública que está registrada en la página de la ONPE, en la aplicación y venta del kit electoral, se sabe que el promotor para revocar a la alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez, y a siete regidores, es Walter Romero Castro.
Los regidores que están en la mira de ser revocados, son: Liz Andrea Vásquez Bartra, Patricia Ronnete Gutiérrez Valera, Ofelia Chávez Bardales, Ruller Cárdenas Puscán, Katherine del Pilar López Vela, Víctor Fernando Díaz Arcentales, Billy Jackson Arévalo Sánchez.
«Lo que sigue ahora es que vamos a comunicarnos con la persona que ha comprado el kit electoral de revocatoria, donde se incluye un cd interactivo que explica todo. Él será el encargado de hacer todas las gestiones y trámites para recabar todos los requisitos necesarios para poder solicitar recién la revocatoria de una autoridad.
Uno de los documentos más importantes es la recopilación de las firmas, que es el 25 por ciento del total de electores que sufragaron en la última elección en la jurisdicción donde pertenece la autoridad, en este caso Maynas.
Si el promotor consigue las firmas, éstas serán revisadas minuciosamente, para presentarlas al JNE que volverá a revisarlas a fin de pronunciarse, luego de 90 días hábiles, indicando la fecha del referéndum de revocatoria, donde los ciudadanos van a votar por el Sí para que la autoridad sea revocada, o por el No para que continúe en su cargo. Acá es el 50 por ciento más uno del total de electores.
Los promotores de revocatorias tienen todo este año para recopilar las firmas ya que el 2017 se realizarán los referéndums en todo el país», indicó Robert Horna, coordinador regional de la ONPE.
Señaló que en caso una autoridad sea revocada, no habrá nuevas elecciones para elegir nueva autoridad, sino que, por ejemplo, en la provincia de Maynas, el nuevo alcalde sería el regidor que le sigue, en este caso el cargo recaería en Doris Paredes.
La autoridad electoral expresó que hasta la fecha tienen registrado tres solicitudes de compra de kit de revocatoria de alcaldes y regidores. A lo de Maynas, que ya se concretó, se suman un par más.
«También están pretendiendo revocar al alcalde y a dos regidoras del distrito de San Pablo, provincia de Ramón Castilla; y del alcalde y seis regidores de la provincia de Requena. Ambos están en etapa de revisión por parte de la ONPE», acotó Horna. (GL)