-Junto al dirigente de Acodecospat, Alfonso López
-Hoy estarán presentes en la movilización convocada por el FPL y la CGTP.
Tal como lo había anunciado el presidente de Acodecospat, Alfonso López Tejada, los APUS de la cuenca del Marañón llegaron a Iquitos en busca de diálogo con el presidente regional para que les explique por qué a un año de haberse firmado un acta con la problemática de su zona, no obtienen ningún tipo de respuesta positiva en cuanto a solución de los mismos.
«Son más de 40 Apus que han llegado para hablar con el presidente regional, lo que pasa es que hace un año exactamente firmamos una acta con todos los problemas sociales y ambientales por los que atraviesa el Marañón a fin que les den solución, pero no ha habido absolutamente nada y por ello es que mis hermanos han venido hasta Iquitos para tratar de hablar directamente con Iván Vásquez.
Agregó que ahora no solo los acompañan hermanos del Marañón, sino de otras zonas como la reserva Pacaya Samiria, Parinari y otros lugares que necesitan de especial atención para sus pueblos. «Hay un abandono del Estado, quienes convierten nuestra situación de desgracia y pobreza en negocios de las instituciones públicas y los funcionarios, quienes dicen: «les estamos apoyando» como gran cosa y no entienden que ellos cumplen un rol en las instituciones y están ahí para administrar nuestros recursos que corresponden a los pueblos y a nuestra Organización», opinó López.
Adelantó que hoy estarán en la movilización popular y que también buscarán el diálogo directo con el presidente regional para escuchar de sus labios qué acciones tomarán para atender de inmediato al Marañón en atención al Acta firmada el año pasado.