– Poder judicial lo aprobará y presentará al Congreso
– Anteproyecto cumple con obligación del Estado con los pueblos originarios del país
– Concreta la meta de inclusión social
La Comisión de Trabajo sobre Justicia Indígena y Justicia de Paz del Poder Judicial entregó ayer al mediodía al Presidente de este Poder del Estado, doctor César San Martín Castro, el Anteproyecto de Ley de Coordinación Intercultural para la Justicia, que, luego de ser aprobado por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, será presentado al Congreso de la República.
La entrega la hizo el Presidente del citado grupo de trabajo, Juez Supremo Titular doctor Víctor Prado Saldarriaga, con la presencia de los demás miembros de la Comisión, el Juez Supremo Titular doctor Jorge Solís Espinoza, y el Juez Especializado Titular y Vicedirector del Instituto de Justicia Intercultural de Cajamarca, doctor Fernando Bazán Cerdán.
El doctor César San Martín consideró este anteproyecto de gran importancia porque, expresó, no sólo cumple con una obligación del Estado con los pueblos originarios del país, sino porque además concreta una meta de política pública fundamental: la inclusión social y el reconocimiento de la diversidad cultural.
Comentó que dicho anteproyecto es integrador, reconoce y respeta la pluralidad cultural, y su «aplicación sabia» permitirá disminuir los conflictos y generar una mayor integración social.
Añadió que trabajará para que la Sala Plena de la Corte Suprema lo apruebe como corresponde, y luego hará las gestiones ante el Congreso de la República y el Ejecutivo para su aprobación y promulgación, respectivamente.
Por su parte, el doctor Víctor Prado resaltó haber cumplido con el encargo de la Presidencia del Poder Judicial de promover un acercamiento técnico, social y cultural a las otras manifestaciones de la justicia, desde la Corte Suprema de Justicia.
Consideró inédito esta aproximación a fin de desarrollar el artículo 149 de la Constitución Política del Estado, la cual alude a la necesidad de una Ley de Coordinación, que permita reconocer y desarrollar, a su vez, los espacios donde actúan las autoridades de las comunidades nativas, campesinas y rondas campesinas en el ámbito de la justicia.
Refirió que el documento reúne los principios rectores y políticas de actuación que deben ser internalizadas por los operadores, tanto de la justicia ordinaria como de la jurisdicción especial.
Cabe recordar que días atrás, esta Comisión de Trabajo además presentó un Anteproyecto de Ley sobre Justicia de Paz, que también fue un encargo de la Presidencia del Poder Judicial.
El doctor Prado Saldarriaga informó que en los próximos días entregará también una Hoja de Ruta que fija una propuesta de política institucional sobre administración de justicia ordinaria, comunal y ronderil. (WGN)






