Lista de varados

Haberse quedado en Lima por el inicio del aislamiento físico o cuarentena, es un adicional al pesar general por el Covid-19, para los loretanos varados en Lima y que no llegaron a albergarse en un local designado por el Estado y que se fueron a casas de familiares o amigos solidarios.
Al haberse reanudado los vuelos de los varados internamente en el país, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el gobierno regional de Loreto en nuestro caso, se hicieron cargo de organizar a los pasajeros varados para el retorno a Iquitos.
Esta buena noticia tiene su parte de calvario, digamos, porque hasta ahora no se resuelve el tema de las listas. Es decir, la lista de los albergados en tal o cuales lugares y la lista de los que se encuentran en casas particulares.
La verdad que resulta increíble que esto le suceda a una entidad como INDECI, experta en el tema organizacional en situaciones de emergencias como las que viven con mayor intensidad los loretanos varados en Lima, que de diversas formas y medios han estado solicitando que se publiquen las listas.
Lo peor es que aparecen listas que no se oficializan por parte de estas entidades de gobierno, indicando cuáles son las validadas. Simplemente no hay respuesta oficial y el desorden sigue reinando para las acciones previas al embarque de las personas varadas.
Esta situación nos lleva a la suspicacia de que parece ciertos intereses prefirieran el desorden para presuntamente favorecer en los espacios para vuelos a personas que no cumplirían los requisitos. Ya ha ocurrido en el desorden anterior, y se ubicaron que personas no varadas se favorecieron y ya se encuentran en Iquitos.
Es lamentable que esto sea una forma de faltar el respeto a nuestros paisanos loretanos y estando de por medio el Gorel e incluso los congresistas por Loreto que solo salieron con el anuncio del reinicio de los vuelos y luego se olvidaron de su labor fiscalizadora, respecto a que el proceso se lleve con transparencia y orden.
Ayer que los citaron a la Plaza Bolognesi de Lima previo a la realización de las pruebas rápidas de Covid-19, según lo que se pudo ver en un momento, el representante de INDECI que se dirigía a los presentes lo hacía a viva voz sin siquiera usar un megáfono para que todos lo escuchen. Deplorable falta de respeto. Generó incertidumbre. Quedan todavía más vuelos y se espera se corrija la desorganización, porque presupuesto tienen, cerca de 3 millones de soles.