Limpian de pescadores ilegales el Nanay

Después de varios años de avances en el manejo pesquero en la cuenca del Nanay, este año los pescadores ilegales volvieron a hacer de las suyas. Sin embargo, las comunidades organizadas coordinaron con las autoridades e intervinieron a los infractores, en cumplimiento de las normativas vigentes.

Personal de DIREPRO, CAPITANÍA  Y PNP interviniendo botes congeladores
Personal de DIREPRO, CAPITANÍA Y PNP interviniendo botes congeladores

Como se sabe, la cuenca del Nanay cuenta con algunos dispositivos específicos de protección para prevenir la depredación de sus recursos y proteger las fuentes de agua de que se abastece Iquitos. Uno de estos dispositivos es la Ordenanza Regional Nº 06-2004-CR/GRL, del 16-03-2004, que establece una veda estacional de pesca comercial en la cuenca del Nanay durante los meses de desove (o creciente, de noviembre a abril). Gracias a la aplicación de esta ordenanza y de medidas simples de manejo por parte de las comunidades, las pesquerías del Nanay poco a poco se están recuperando en los últimos años, para felicidad de sus habitantes.

En las últimas semanas, sin embargo, varios botes de pescadores comerciales y madereros informales, haciendo caso omiso a las leyes, habían ingresado a la cuenca a pescar y extraer recursos con fines comerciales, lo que causó gran malestar entre los pobladores del Nanay. A  solicitud de los representantes del Comité de Apoyo de la Propuesta del Área de Conservación Regional- Comunal Alto Nanay- Pintuyacu Chambira, y de la Asociación de Pesca Artesanal Lobo Marino del Alto Nanay y se pusieron en contacto con las autoridades para exigir el cumplimiento a la ley.  Ordenanza regional Nº 06-2004-CR/GRL, de fecha 16-03-2004, referente a la veda estacional de pesca comercial en la cuenca del rio nanay

En coordinación con el Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica en Loreto – PROCREL,  la Dirección Regional de la Producción- PRODUCE, la Capitanía de Puerto, la Policía Nacional del Perú (Comisaría Alto Nanay) y Proyecto Nanay Pucacuro, se realizó un importante operativo inopinado direccionado para intervenir a los extractores ilegales de recursos naturales. El operativo con mayor énfasis estuvo en el recurso pesquero, vital para la alimentación de la población local,  en la cuenca alta del rio nanay. Durante los días 15 al 18 de diciembre del presente año se realizó el operativo en la cuenca alta del rio Nanay, logrando intervenir a 14  botes  congeladores procedentes de la ciudad de Iquitos.

En este operativo en conjunto DIREPRO logró decomisar 57 trampas de 3 ½», 03 redes arrastradoras de 2″ y 44 anzuelos tipo espiñel, en los siguientes sectores de:  Comunidad Diamante Azul, Vaca Cocha, Salvador Pava y, Puca Urco, así como en el interior del área de la propuesta de conservación regional Alto Nanay- Pintuyacu-Chambira., Con este operativo se demostró que estos facinerosos utilizan materiales prohibidas, de mallas diminutas y no selectivas, que causan un daño muy considerable al recurso  hidrobiológico en la parte alta del río Nanay, justo en los meses en que se están reproduciendo los peces. Por consiguiente los más directos afectados por estos actos depredadores son los pobladores locales que se encuentran asentados en las ribers del río y que no tienen otra fuente de proteína que los peces del río.

Las comunidades están esperando que con estas acciones ejemplares se mitigue definitivamente la presencia de estos pescadores ilegales en la cuenca del Nanay, que en los últimos años se está convirtiendo en un modelo de gestión de recursos naturales, junto con la del río Tahuayo. El Programa PROCREL del Gobierno Regional de Loreto, promueve precisamente el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para beneficio de las comunidades locales, bajo el modelo de «conservación productiva».  y marque un precedente para que no se continúe atentando contra la población hidrobiológica y las comunidades del Alto Nanay que son las que se benefician directamente con este recurso.