Liderazgo capacidad y honestidad imprescindibles para el desarrollo amazónico

Desde muchas décadas atrás, el pueblo loretano juntamente con sus autoridades y gobernantes vienen quejándose que nuestra región está postergada por la indolencia e indiferencia de los diferentes gobiernos centrales de turno y por ser una región desconectada del país.

En cierta forma hay algo de verdad, pero la verdadera razón es la falta de liderazgo, capacidad, honestidad y transparencia en el manejo y buen uso de millones de soles del Canon Petrolero que para conseguirlo jugó un papel protagónico nuestra centenaria Cámara de Comercio liderada en ese entonces por el Ing Wálter Boria Rubio conjuntamente con el entonces Frente de Defensa de Loreto liderado por el Ing. Antonio D’ Onadío Lagrote.

Los empresarios asociados y no asociados a nuestra Cámara,  loretanos y no loretanos que estamos invirtiendo y apostando de manera limpia y transparente por un verdadero desarrollo sostenible. Somos consientes que el camino no está en seguir quejándose de la clase política regional, si no debemos recurrir a todos los recursos y medios que este a nuestro alcance y miremos el futuro con más entusiasmo y optimismo, el Perú está avanzando y nuestra región no debe seguir al margen del desarrollo del país, y es responsabilidad de todos nosotros.

El día 04 de agosto tuvimos la grata visita de una misión de especialistas del Brasil conjuntamente con sus pares de nuestro país integrados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la DGTA, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Autoridad Portuaria Nacional, Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Dirección de Hidrografía y Navegación, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, PROINVERSIÓN y Servicio Nacional de Sanidad Agraria, para tratar el Acuerdo de Cooperación en Materia del Transporte Fluvial en los Ríos Amazónicos, suscritos por el presidente del Brasil y Perú, en la cual invitaron a nuestra institución a una reunión de trabajo donde lanzamos la idea de convertir a Iquitos como ciudad logística.

Como Cámara planteamos las siguientes propuestas:

1.         Por los acuerdos y declaraciones suscritas por el presidente del Perú y Brasil somos comunidad sudamericana de naciones.

En tal sentido no debe existir líneas divisorias fronterizas para la navegación fluvial en la Hoya Amazónica. Debemos considerarlo Territorio Amazónico Sudamericano respetando las normas de navegación que deben ser únicas con aprobación de las partes.

2.         Debemos crear un Complejo Aduanero Fronterizo único, Santa Rosa (Perú), Tabatinga (Brasil), Leticia (Colombia).

Desde hace 15 años se está alejando el río Amazonas de Leticia y Tabatinga por lo que el canal principal pasa por territorio peruano.

Debemos crear e implementar la Zona Económica Especial ZEEL-Río Amazonas. El mundo debe observarnos no sólo integrados a través del comercio, sino también en nuestra biodiversidad. Los Bosques es responsabilidad de los Amazónicos y no debe internacionalizarse.

3.         Nuevas Normas  prácticas para el desarrollo del transporte fluvial.

La Hoya Amazónica ha movilizado el 2,008 aproximadamente 25 millones de TM. Sólo Brasil transportaba 19 millones, la diferencia correspondió a  Guayana – Perú – Ecuador. El intercambio informal entre Santa Rosa – Leticia y Tabatinga es de  25,000 TM al año.

Por el IIRSA Norte debe pasar 900,000 TM procedente del Asia al Polo Industrial de Manaos. El estado brasilero de Amazonas requiere 400,000 TM de productos agrícolas, 600,00 TM en materiales de construcción, 2’000,000 TM de insumos agrícolas para los ríos Tapajoa, Telespir y Madeira.

4.         Costos portuarios y aeroportuarios de la Amazonía continental con tarifas domésticas.

5.         Homologación del practicaje para la navegación fluvial.

Debe aplicarse una misma currícula para unificar la normatividad de la marina mercante fluvial amazónica y que sus libretas de embarque tengan vigencia para su uso en la hoya amazónica.

6.         Proporcionar una sola imagen ante el mundo e impulsar el turismo, actividad económica que está considerada como la primera industria mundial, tanto el Perú como Brasil debemos respetar y debemos vender el nombre de Río Amazonas considerando que su naciente se origina en el Perú y muere soberbio rechazando al océano atlántico  en territorio brasilero. (CCITL)

En los próximos días daremos a conocer a la opinión pública las propuestas tanto del sector forestal y vivienda de interés social, que hemos alcanzado a la actual gestión del gobierno regional en las diferentes reuniones de trabajo sostenidas en el tiempo transcurrido de nuestra gestión.