- Exigen pensión vitalicia y mayor seguridad para las fronteras de Loreto.


Los licenciados del Ejército Peruano, se concentraron la mañana de ayer jueves 26 de octubre en la plaza Francisco Bolognesi de la ciudad loretana de Iquitos, para exigir al Estado el reconocimiento de un beneficio por sus servicios prestado a la seguridad nacional y una atención urgente a las fronteras del nororiente del país.
Según indicaron los licenciados, durante el siglo pasado muchos de ellos afrontaron las batallas internas y externas del país con la intención de defender la democracia de la población peruana. “Muchos de nosotros defendimos al país en la guerra contra Ecuador, mientras otros luchamos contra el terrorismo”, indicó uno de los representantes.
Luis Huanuiri, vocero de los licenciados, recientemente el Congreso de la República aprobó una ley que reconoce una pensión vitalicia de más de 2 mil soles para quienes fueron combatientes y defensores de la democracia. “La ley fue aprobada por el Congreso y ahora solo esperamos la aplicación por parte del gobierno de la presidenta Dina Boluarte”, indicó.
De acuerdo con el vocero Huanuiri, tan solo en Loreto, habría más de 3 mil beneficiarios, quienes se encuentran a la espera de este reconocimiento para poder solventar los gastos a consecuencia de los enfrentamientos registrados durante su participación, quienes actualmente solo buscan garantizar su salud en esta época de su vida.
Tras unos minutos de concentración, los licenciados y sus familiares realizaron una movilización con dirección a la Prefectura de Loreto, para exigir al prefecto de la región mayor seguridad para las fronteras loretanas que, para ellos, se encuentran con poco resguardo por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
A través de estas medidas de protesta, los hombres y mujeres que formaron parte del Ejército Peruano, exigen la pronta atención de los poderes del Estado en el reconocimiento de sus servicios prestados mientras se encontraban de servicio en la defensa de la población.
(K. Rodriguez)





