- Chema Salcedo y Jaime Vásquez entregaron libro “Río Amazonas: Loreto, gente y selva”, en Bilbao.
El Director de la Real Academia de la Lengua Vasca, Mikel Gorrotxategi Onomástica, recibió ejemplares del libro editado por Tierra Nueva y apoyado por el Gobierno Regional de Loreto que tiene como título “Río Amazonas: Loreto, gente y selva”.
Este trabajo literario tiene la particularidad de estar escrito en inglés, español e iquito, el idioma original de los primeros pobladores de lo que hoy es la capital de la región Loreto, Iquitos.
Gorrotxategi Onomástica agradeció tanto al editor Jaime Vásquez Valcárcel como al autor del prólogo, José María, Chema, Salcedo, quienes durante su estadía en Bilbao aprovecharon para dialogar sobre la importancia de preservar las lenguas originarias.
Mientras que Chema Salcedo resaltó la importancia que publicaciones como “Río Amazonas: Loreto, gente y selva” lleguen a la mayor cantidad de ciudades como una forma de mostrar que en la región Loreto se publican libros de calidad y cuyo contenido tiene la finalidad de preservar el idioma original de los iquiteños.
En tanto que el editor de Tierra Nueva, Jaime Vásquez Valcárcel, aseguró que este libro llegará a varios países porque el objetivo es que a través de la fotografía se conozca la biodiversidad natural y la lengua originaria. Vásquez dijo que próximamente se anunciará a qué otras localidades se entregará ejemplares.
Como se sabe en el país vasco hay una política permanente para que se mantenga el euskera, que es el idioma más antiguo de Europa, se habla en las regiones de Navarra y País Vasco, en el norte de España, y el suroeste de Francia. Se dice que es un misterio porque no tiene origen conocido ni relación con otro idioma.
Vivo y diferente, es motivo de orgullo para los vascos y se calcula que unos 700.000, el 35% de la población de la región, lo habla actualmente. Para mantenerlo vivo, el gobierno del País Vasco recientemente lanzó una campaña con una página de internet donde las personas que lo hablan pueden practicarlo.
La biodiversidad natural y la lengua originaria (que tenemos más de 40), representan nuestra mayor riqueza en Loreto como parte de la Amazonía peruana, y resulta muy interesante que el libro “Río Amazonas: Loreto, gente y selva”, sirva para que difundir quiénes somos en otras latitudes del mundo. (DL)





