Ley del Feminicidio brindará mayor protección a las mujeres

-Iquitos y Loreto en general figuran en los primeros lugares de casos de mujeres agredidas en más del 90 %.

Los feminicidios no cesan. El Laboratorio de Criminalística del Ministerio Público informó que el 60% de las víctimas de feminicidio perdieron la vida en sus casas, considerado el lugar más seguro. Además, a 22 se elevó el número de feminicidios o asesinatos de mujeres en lo que va del año.

La Comisión de la Mujer y Familia, que preside la congresista Aurelia Tan de Inafuko, puso en debate el pre dictamen, con fórmula sustitutoria, favorable al proyecto de Ley del Ejecutivo que propone modificaciones a la Ley del Feminicidio para sancionar a los responsables y brindar una mayor protección a las mujeres.

El predictamen propone agravantes cuando las víctimas son menores de edad, discapacitadas, embarazadas, se encontraban bajo el cuidado o responsabilidad del autor o cuando la víctima fue violada antes de ser victimada. En dichos casos se impondrá como sanción 25 años de prisión efectiva.

En cambio, si la víctima es menor de edad y el autor incurrió en el agravante Nº 4 del Artículo 108 (sufrió violación antes de su muerte) se aplicará la cadena perpetua.

fórmula sustitutoria propone modificar el artículo 107 del Código Penal y deroga la Ley Nº 29819, porque ésta no contempla el feminicidio no íntimo; es decir no considera aquellos casos en que un tercero pretende una relación sentimental que no concreta.

La modificación permitirá incluir al feminicidio para casos de convivencia sentimental y se sancionará aun cuando el autor sea tan solo un compañero o jefe en el trabajo que hostiga a la mujer sexualmente; un cliente sexual que mata a una trabajadora sexual y los casos en que desconocidos violan y matan a las mujeres por el solo hecho de su género.

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud refiere que el Perú presenta el mayor número de casos de feminicidio. Precisa que cada 3 días en promedio se asesina a una mujer por razones de género. Estos casos se judicializan como homicidios o asesinatos, por ende, están fuera del ámbito de la ley de feminicidio Nº 29819. A nivel de la región Loreto, se estima que del total de las denuncias por agresiones, más del 90% es contra una mujer. (DL)