- Ingresarán a la zona con el Ministro de Energía y Minas que llegará el viernes a Iquitos.
- Luego de amplio y enérgico debate, señaló dirigente achuar Daniel Saboya Mayanchi.
- El beneficio es para 18 comunidades del distrito de Puinahua liderado por AIDECOBAP.
Luego de llegar a un acuerdo que los líderes indígenas consideran histórico, reunidos con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, acordaron levantar la medida de fuerza que se estaba llevando a cabo por más de un mes en las inmediaciones del Lote 95 que opera la empresa PetroTal, en la cuenca del Puinahua, distrito de Bretaña, cercano a la localidad de Bretaña.
“El beneficio es para las 18 comunidades de la jurisdicción distrital con el 2.5 de los barriles fiscalizados y liderado por la federación Aidecobap. Es un paso firme que se alineará para todos los lotes petroleros. También quedó aceptado el fideicomiso indígena para la Amazonia”, declaró el dirigente achuar Daniel Saboya Mayanchi.
Agrego, que en esa línea de acuerdos la medida de lucha queda suspendida y que el día viernes estarán entrando al lote 95 con el Ministro de Energía y Minas. “Fue un amplio y enérgico debate”, dijo Saboya.
En tanto que, la información procedente de Lima, señala que los representantes de los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP) con funcionarios del Ejecutivo, encabezados por el Primer Ministro Aníbal Torres Vásquez, acordaron levantar la medida de lucha en la zona del Lote 95.
Se firmó un acta donde el gobierno a través del MINEM creará de una mesa técnica para analizar la problemática de las comunidades de la zona de influencia del Lote 95. Asimismo, Petroperú se compromete a incorporar una adenda para la implementación de un fondo de desarrollo a través de un decreto supremo, que atenderá las demandas urgentes de los poblados de influencia directa del Lote 95.
En la reunión estuvieron presente Ismael Pérez Petsa, Joel Musoline Acho, José Fachin y Daniel Saboya, como asesores de los PAAP, James Marden Peña Pacaya presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (AIDECOBAP), por el ejecutivo, además del presidente de la PCM, estuvieron el ministro de Energía y Minas Carlos Sabino Palacios Pérez, Rafael Reyes Vivas, Viceministro de hidrocarburos entre otros funcionarios, por la empresa Petrotal Luis Pantoja. Gerente General, Yolanda Zúñiga, Gerente de Relaciones Gubernamentales, Guillermo Flores, Gerente General Adjunto, Patricia Díaz, Gerente Legal y por parte de Petroperú, asistió su Gerente de Gestión Social Pedro Arce Chirinos. (DL)