- Refiere el exalcalde del centro poblado “Santa Rosa”, vecino al país Colombia, Max Ortiz Rubio.
Para la ex autoridad del centro poblado, no pasaron desapercibidas las declaraciones del canciller de Colombia, respecto a que Santa Rosa aún estaba inmersa en una situación limítrofe por delimitar.
¿Por qué cree que el canciller expresó esas palabras, desconocimiento o cortina de humo?
-Pienso que ellos desconocen nuestra realidad porque hace muchos años decían que Isla Patrullera y Corea también eran de ellos, pese a que saben que están en lado peruano.
Antes daban el zarpe no con destino a Santa Rosa, pese a que acá contamos con las entidades públicas como Banco de la Nación, Migraciones, Aduanas, Senasa, entre otras; lo daban. Daban el zarpe para Mario Rivera que es un pueblo a espaldas de Santa Rosa.
Santa Rosa es peruano, qué nos van a decir a nosotros. Yo he nacido y crecido acá, soy de esta Isla Santa Rosa y nadie me va a engañar. Conocemos nuestra historia y la de Leticia. Leticia ha sido peruana, sino qué por un mal presidente como Augusto B. Leguía, la perdimos porque la regaló a Colombia y le puso el nombre de su esposa, Leticia. Santa Rosa es del Perú, no nos pueden quitar una cosa que es nuestra, nunca.
¿Y qué pasó realmente en Leticia?
-El alcalde de Santa Rosa, Iván Yovera, fue invitado a una reunión, pero el canciller le dijo que él no podía hablar en la reunión porque Santa Rosa aún está en disputa ya que es una isla que todavía es de Colombia. ¿Cómo ha podido decirle al padre del pueblo eso?
El alcalde educadamente dejó su fotocheck y salió a informar a la cancillería del Perú. Mi abuelo me contó una historia de chico, mencionó que un grupo pasó al lado colombiano y bajó su bandera izando la del Perú.
Pero en ese lapso Leguía negociaba la parte limítrofe y regaló territorio peruano, por lo que los vecinos le colocaron Leticia, nombre de la esposa de Leguía, entonces tuvimos que bajar la bandera peruana e izar la colombiana. Así fue.
¿Y qué opina que este centro poblado, sea distrito?
-En el año 2020 el congreso aprobó por necesidad pública y sacó la ley que ahora está en camino y que el alcalde está en ese proceso para ver que el ejecutivo lo firme. Urge esa declaratoria concreta para que se cuente con presupuesto a favor de toda la población.
(Luz Marina Herrera Lama).





