- Campaña de DIRESA pretende prever la proliferación del Dengue.

A dos días del inició la campaña de fumigación en la ciudad de Iquitos para prevenir la proliferación del zancudo transmisor del Dengue, la respuesta por parte de los ciudadanos se muestra escasa y una gran cantidad de vecinos no abren sus puertas al fumigador.
“De un 100% que deberíamos estar, solo estamos en un 50%, la gente no nos abre la puerta, no colabora”. Manifestó ayer por la mañana un fumigador que laboraba por el distrito de Belén.
Y es que según el director de control de enfermedades de DIRESA, Carlos Álvarez, la aceptación de la fumigación muchas veces tiene que ver con el factor circunstancial, en otras palabras, que la población está más dispuesta a permitir la fumigación de sus casas cuando los casos y muertes por Dengue se incrementen. Una situación a la que no se quiere llegar.
“No queremos estar en la situación en que ya los pacientes están muriendo en el hospital, queremos dar a conocer que hay un riesgo y que la población debe participar”. Manifestó el funcionario. A lo que agregó que la labor del fumigador va más allá de la eliminación de los zancudos, sino también de identificar los criaderos y larvas que pasan desapercibidos en los hogares.
Agregó que la ciudad de Iquitos está dividida en 35 sectores en cuanto a fumigación, de los cuales 14 están en nivel de alto riesgo. Por ende, los vecinos de estas zonas deberían cooperar con la campaña para evitar casos graves, puesto a que de nada sirve fumigar una vivienda, si en las que le siguen no se permite ingresar a los fumigadores.
(A. Padilla)





