Se ha conmemorado el Día Internacional de las Lenguas Originarias, vale decir de nuestros indígenas, de los que estuvieron mucho antes que nosotros y nos han heredado su forma de vida, su cultura, forma de hablar, y por si fuera poco cerca de 50 idiomas nativos, etc.
El tema que estamos tratando de superar desde hace unos cuarenta años, es perder la vergüenza y sentirnos orgullosos de nuestras lenguas, cuando se inicia desde la pedagogía el impulso a la valoración de lo nuestro tanto en lo material como en lo inmaterial. En esto último donde se ubica el valor de la diversidad de lenguas que tenemos y han sido reconocidas oficialmente por el Estado.
La fecha del Día Internacional de las Lenguas Originarias, nos trae a colación la existencia de un documento que no se pone en práctica en su totalidad y donde podría encajar muy bien el aprendizaje obligatorio de por lo menos una lengua originaria en el colegio, a parte del inglés, u otro idioma que consideren los colegios.
Seguro quienes son docentes han captado rápido que nos estamos refiriendo al Proyecto Educativo Regional, el denominado PER, que tiene años sin que se puedan conciliar los diferentes criterios, especialmente entre el Sutep Loreto, y el sector Educación.
Mientras esto suceda, las entidades educativas que gozan de poder de iniciativa, podrían incluirlo en coordinación de las madres y padres de los estudiantes, para ofrecer esta enseñanza dentro de sus planes de estudios. Como lo hice hace unos años el colegio Nuestra Señora de Loreto de Nauta enseñando el idioma indígena: Kukama Kukamiria, aunque en ese período se escribía como Cocama.
Pudimos ver que fue una experiencia de gran valor para los estudiantes, quienes a través de la lengua se enteraron de cómo hablaban sus abuelos y abuelas, y hasta a un grupo de ellos los tuvieron compartiendo diálogos cortos, valiendo para que años después estar personas adultas mayores sigan transmitiendo sus conocimientos respecto a la lengua Kukama y fueron reconocidos por el Estado a través del sector Cultura.
Lo Último
Lenguas originarias
Date:





