“Las reinfecciones ocurren y es esto lo que debe tener alerta a la población”

  • Opinó el médico infectólogo Martín Casapía, visiblemente preocupado.
  • Hasta ayer se registraban 92 casos covid en la región.


Agregó que, aunque no es fácil documentar lo dicho y observado en los pacientes, lo real es que se vienen presentando varios casos de personas que el año pasado supuestamente tuvieron covid y ahora con la prueba molecular, nuevamente se ve que están haciendo la infección.
Así que a no bajar la guardia y a seguir con la regla de oro: mascarillas, distanciamiento, lavado de manos constante o alcohol. Ayer se tuvo información desde Diresa que se vienen registrando a la fecha 92 casos covid en la región.
“No se puede predecir en estos momentos la magnitud de la demanda que puede venir en las siguientes semanas. Hay días que no hay pacientes, pero hay días en que sí. En el área de infectología tenemos solo dos camas libres, ya se ha enviado un grupo al nuevo módulo covid” habló el especialista.
Doctor ¿hay reinfecciones porque se escucha de algunas personas que ya han tenido y nuevamente se sienten mal?
-Lo que hemos advertido últimamente es que hay pacientes que recién se infectan, unos hacen cuadros leves y otros severos, persones susceptibles que no se habían enfermado antes. Pero también vemos a pacientes que ya han tenido la enfermedad, inclusive algunos han estado hospitalizados y ahora con las pruebas moleculares también salen positivas.
Parece que la inmunidad no es de larga data, no es duradera y ocurren por lo tanto reinfecciones. Es una enfermedad nueva y no podemos saber bien cómo se comporta. A lo que me refiero es que las personas que se enferman usualmente deberían desarrollar inmunidad, pero aparentemente la inmunidad que desarrollan no es duradera y la protección puede durar varios meses, para de nuevo re-infectar.
El punto está en que documentarlo no es muy sencillo porque muchas veces se hospitalizaron, pero no tuvieron prueba molecular. Pero lo definido es que ahora se comprueba el diagnóstico con prueba molecular de personas que se hospitalizaron antes y ahora sale su prueba molecular positiva.
Las reinfecciones ocurren y es esto lo que debe tener alerta a la población, porque muchas de las personas que han tenido la infección consideran que ya son inmunes a poder adquirir nuevamente la infección y ya no toman los cuidados correspondientes.
Mientras se espera que llegue la vacuna a Perú no hay que descuidar las medidas de bioseguridad conocidas.
Luego de la entrevista hecha al médico, decidimos salir y mirar por la ventana del área donde están los pacientes covid; camas llenas. Ni siquiera pudimos captar una foto, las toses de los ahí internados, hizo que nos alejáramos rápidamente. Con temor.