- Expresó el Dr. Marco Aurelio Cieza Montalvo, Director Ejecutivo de la Dirección de Donaciones y Trasplantes.
Jefe de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, estuvo en Iquitos para supervisar el programa de trasplantes de córneas que tiene el nosocomio “César Garayar García”.
“He venido para ver cómo están los procesos de trasplante con lo cual fue acreditado el hospital Iquitos. Ver si ha cumplido con todas las normas estipuladas en nuestro reglamento. Verificar cómo fue el seguimiento, el control, se supervisa el estado de los instrumentos que se utilizan, la logística, entre otros.
En Lima y otras regiones hay centros acreditados, la diferencia es que en ellos se hacen más procesos de trasplantes porque hay más donantes. Si no hay donantes no hay trasplantes”, informó Cieza.
¿Qué pasa cuando no cumplen con las normas estipuladas?
-Se les quita la acreditación. Reitero, hay que ver que los instrumentos estén operativos, que los médicos especialistas estén acreditados, estén cumpliendo debidamente. Volveremos el próximo año.
Un llamado a las personas que no quieren donar…
-Hay una lista larga esperando la donación de órganos. Existe una gran necesidad, las personas deben ser más solidarias y humanas, donar los órganos porque hay una gran necesidad. (LMHL).