“Las garantías siempre han existido para que los procesados puedan defenderse”

– Señaló ex abogado de la Procuraduría Anticorrupción
– Independientemente del antiguo o el nuevo Código Procesal Penal. DSC00119
Ilustró el Abog. Carlos Villanueva Rodríguez, quien laboró en la Procuraduría Ad Hoc Anticorrupción en la época de Fujimori y Montesinos allá por lo años 2000 al 2004; junto a los Procuradores José Ugaz y Vargas Valdivia.
¿El nuevo código penal es demasiado garantista como señalan muchos?
«El nuevo proceso penal es más flexible. No hay que olvidar que las garantías no dependen de uno u otro código penal. Independiente del actual o el anterior, las garantías siempre han estado para que puedan ser utilizados por los procesados. Lo que se debe buscar es un buen manejo por parte de los jueces y fiscales.
Ahora prima la oralización y la forma de llevar a cabo un juicio, se da la inmediatez, se ven los plazos. Antes las investigaciones demoraban entre 5 a 6 años e iban sin ningún norte. Lo que ahora propone el nuevo código es que los plazos se cumplan, que no tengamos investigaciones al infinito. Y por supuesto que cuando los casos denominados emblemáticos necesiten de más tiempo, éstos se puedan otorgar».
¿El Ministerio Público debe capacitarse constantemente?
«Los fiscales deben contar con un esquema de trabajo, deben estar bien preparados, aplicar estrategias de investigación, preparar bien el caso para llevarlo a juicio, no ir a la deriva. En casos de corrupción unirse a Contraloría de la República, a la Procuraduría ya que todos van por el mismo lado de perseguir el delito y defender los intereses del Estado».