*Opina el padre Walker Dávila, jefe de la parroquia Santo Cristo de Bagazán.
Se le pidió un comentario sobre la cercanía de la Navidad, un acontecimiento grande para el mundo cristiano que muchas veces se ve opacado por hechos lamentables de personas que la pasan mal debido a una serie de aspectos psicológicos, económicos, espirituales. Antes anunció la chocolatada que harán dentro de poco.
“Tratamos de conseguir lo más que podemos para los niños, en esta oportunidad tenemos la intención de llegar a 2,500 niños, lo hacemos desde hace 9 años. La parroquia tiene dos ámbitos, el rural y urbano.
En el ámbito rural hay como 50 comunidades y comunidades cristianas más de 30. Intentamos llegar a ellos. Varadero que es una comunidad que está a la altura del km 60 de la carretera Iquitos Nauta, a la orilla del río Itaya”, contó.
¿Y qué significa para usted la Navidad?
-Mire, hace poco hubo un suicidio. La Navidad es un tema que a veces llama a la depresión, a la nostalgia. Pero no solo porque recordamos la infancia etc. La Navidad es una forma en la cual se ha perdido el Misterio de la Encarnación. Dios que se ha hecho hombre tomando la condición humana, no escatimó su divinidad para estar con nosotros.
Se auto humilla, quiso entender qué es lo que tiene el ser humano. Ese misterio de la Encarnación es lo que celebramos nosotros en la Navidad. En torno a este acontecimiento de la Natividad del Señor, del misterio de la Encarnación, las familias nos reunimos como agradecimiento a Dios que envió a su hijo para nuestra salvación.
Pero hoy el sistema capitalista lo que ha hecho es ponernos los productos para consumir y qué si no hay, nos deprimimos. Qué si no los conseguimos, nos sentimos olvidados, que nadie nos quiere. Esas cosas llevan a pensar a la gente si son importantes para alguien o no.
Nos han hecho pensar qué si no tenemos esto, no es la Navidad completa. Todos quieren vender sus productos, creo que está bien, un momento de generar una expectativa de cariño, un gesto. Pero antes, recuerdo cuando tenía unos 7 años, mi madre hacía juane, chicha, si había por ahí chanchito era lo máximo, así se celebraba.
Ahora se ha modificado, creen que si no hay pavo, productos navideños, regalos, etc. No es Navidad, eso refleja que el esfuerzo va para conseguir las cosas, antes que por celebrar en torno del nacimiento del Señor”, habló Dávila.
(Los obsequios que quieran donar pueden llevarlos a la casa parroquial de Santo Cristo de Bagazán, frente al hospital Santa Rosa).