- Expresó Flor Esperanza Ríos López, presidenta de la asociación de personas con discapacidad de Loreto.
Se pensaba que dicha discriminación ya había sido dejada de lado, pues son años de la Ley que protege a las personas con discapacidad, a fin que puedan contar con un puesto de trabajo tanto en las instituciones públicas como privadas, pero al parecer no es así. Incluso en la universidad, no les dan la importancia que merecen, tal como lo narra la presidenta de la asociación.
“Junto al Defensor del Pueblo, hemos estado dialogando con el vicerrector de la UNAP, Juan Jara, sobre el tema de los intérpretes de lengua y señas. Una joven universitaria que es sorda, nos ha hecho llegar su queja en cuanto a que no le ponen un intérprete para estudiar, siendo que la UNAP cuenta y le paga a 5 de ellos.
La compañera sorda se siente abandonada, no avanza porque sus compañeros la quieren ayudar, pero ellos no entienden el lenguaje de lengua y señas. Entonces no tiene el acompañamiento debido. Nos ha enviado videos y fotos, todo ese material le hemos hecho ver al vicerrector Juan Jara, por lo que esperamos su pronta respuesta”, dice Esperanza Ríos.
Por otro lado, las instituciones cumplen con la cuota laboral para ustedes…
-No, nadie cumple. Ni las entidades públicas, ni las privadas. Mencionan que tienen presupuesto para locadores, pero no debe ser así, la ley menciona que debe haber un contrato de por medio con la institución.





