Hace algunos días, el régimen liderado por Vladimir Putin dio inicio a un ataque masivo contra Ucrania, causando la muerte de cientos de civiles y soldados por igual, así como generando daños incontables a la infraestructura y la economía del país europeo. Reconociendo la atrocidad cometida por la tiranía rusa, el mundo habría dado los primeros pasos para nivelar la balanza.
Aunque no se espera que tropas de otros países se unan al conflicto de manera inmediata (si es que llega a ocurrir), sí se dio inicio a una serie de sanciones financieras contra el régimen y los oligarcas que lo financian. Sin embargo, las medidas no serían suficientes para detener la invasión debido a un factor externo: las criptomonedas.
¿Cómo se apoya en las criptomonedas?
Esto se debe a que Rusia sería uno de los países con mayor uso de criptomonedas en el mundo, con sus capitales siendo poseedores de más del 10% de todos los activos digitales emitidos desde hace más de una década. Se justificaría así la reciente medida del gobierno ruso contra las prohibiciones sugeridas por el banco central de dicho país.
Si bien las sanciones pueden disuadir a los grandes capitales de mantener relaciones comerciales con el gobierno y la oligarquía rusa, lo cierto es que el mercado “cripto” serviría como una válvula de escape para que se mantengan las transacciones de forma anónima, brindando un respiro a la economía del país sin que esta pueda ser monitoreada.
Por el momento, se estima que la única medida financiera que pudiera tener un efecto realmente destructivo para el régimen ruso sería la exclusión del país del sistema SWIFT ya que, aunque el uso de criptomonedas pueda sostener parte del financiamiento necesitado por la tiranía, lo cierto es no sería suficiente para sustituir todos los pagos internacionales.
Las criptomonedas y el financiamiento
Mientras que las criptomonedas suelen ser utilizadas para la inversión, con personas comprando y vendiendo activos diariamente, e incluso invirtiendo de manera automatizada a través de bots como bitcoin lucroapp, lo cierto es que también estarían comenzando a utilizarse como herramientas para el financiamiento.
Esto puede incluir el incremento en las donaciones realizadas mediante estos activos, adoptando la tecnología Blockchain para que causas benéficas puedan obtener financiamiento desde cualquier parte del mundo sin apenas limitaciones. Algunas ciudades en el mundo también las estarían utilizando para la recaudación fiscal, algo que aún no se ha estudiado a fondo.
Desde el pago de rescates en el caso de secuestros y ataques cibernéticos, estos activos (por su naturaleza anónima) también estarían utilizándose para el financiamiento de actividades delictivas, lo que hace que sea un método de recaudación perfecto para las actividades ilegales impulsadas por Rusia.
¿Podría cambiar el mercado cripto?
Si bien el uso de estos activos podría beneficiar a Rusia frente a las sanciones, lo cierto es que es difícil determinar exactamente cuáles serán las medidas que tomen los gobiernos del mundo para frenar la iniciativa imperialista del gigante europeo.
Por esto no se podría desestimar medidas que limiten el uso de criptomonedas en muchos países del mundo, esto con la intención de frenar el financiamiento dirigido hacia Rusia.
No sería algo nuevo, ya que recientemente el gobierno canadiense comenzó el bloqueo de fondos recolectados en criptomonedas que estaban destinados a financiar el convoy antivacunas que detuvo el tráfico fronterizo del país desde mediados de enero.
La invasión rusa apenas comienza, por lo que es imposible determinar cómo quedará el mundo luego de este conflicto sin precedentes, sin embargo, todo indica que las criptomonedas podrían tener un papel protagónico en el desenlace de la historia.





