*Expresó la Dra. Helen Tello Collantes, reconocida psicóloga del hospital regional de Loreto.
A ella se le pidió una síntesis del año que se va, esto en torno a la salud mental observada en diversas situaciones, analizadas y evaluadas desde el punto de vista psicológico.
“Desafortunadamente ha sido un año complicado. Se está yendo un año en el que no hemos visto cambios, mejoras para la población que las requiere en el ámbito social, cultural, político. Se va un año violento, siguiendo secuelas violentas, teniendo un mal ejemplo porque la violencia genera más violencia y si no se hace nada con ella; lo que hacemos es normalizar esas malas conductas violentas,
Ese es un legado muy triste que estamos dando a las nuevas generaciones porque ellos son los que están aprendiendo y ellos son los que más adelante van a convertirse en personas y harán actos violentos contra la sociedad. En el tema de corrupción igual. Eso se da.
Yo trabajo con jóvenes, por ejemplo, dicen: “yo quiero estudiar en la universidad, ahí tendré relaciones de tipo político para ver como hago mi carrera más rápido y de ahí tengo trabajo etc.”. Entonces están viendo los actos reñidos con los valores, la justicia, la verdad, los ven como actos normales para obtener beneficios personales.
Esto se contagia y se hace de manera vertical, de lo alto a lo bajo. Queda en los padres, en la familia que no debe dejar morir los valores mencionados. El amor. Creo que si la familia promueve esta energía maravillosa que es el amor, sus hijos van a replicar eso y así la sociedad cambia, se mejora.
Loreto se ha caracterizado por tener gente muy buena, crédula, gente que cree y que muchas veces no sabe que la persona que los rodea, no es sincera, sino que buscan réditos personales”, habló Tello.
Un tema que preocupa mucho es la droga en los colegios ¿sabe de ello verdad?
-Es un problema estructural que vemos las personas que trabajamos con jóvenes, vemos la casuística con los jóvenes, pero este es un problema que se da a todo nivel. Si los jóvenes ven que los papás consumen alcohol los fines de semana, entonces creen que eso es normal y ellos hacen lo mismo.
Cuando son jóvenes creen que el mundo es de ellos, entran a experimentar, a curiosear, tratan de llenarse de esos comportamientos de riesgo. Cuando los años van pasando uno se da cuenta del daño, no solo físico, sino psicológico y moral que se registra.
¿Qué expectativas tiene para el año 2026 desde su punto de vista profesional?
-Como profesional de la salud mental siempre vamos con la motivación de que la parte preventiva debe funcionar. Las autoridades que serán elegidas deben dar un respaldo absoluto al tema de la salud mental, a sus profesionales. Nombrar a más profesionales de la salud mental en los colegios. Existe una ley, pero es una ley muerta porque cuando piden plazas, dicen que no hay presupuestos etc. Pese a ello, nosotros siempre estaremos comprometidos con la sociedad, con la salud mental de la población.





